El valor del deporte

Blog del Diario AS sobre el negocio que hay detrás del gran espectáculo de masas en el que se ha convertido el deporte.

Autor: Gonzalo Jiménez Illana
POR
Gonzalo Jiménez

El valor del deporte

¿Representa Ibai un cambio de paradigma para el periodismo deportivo?

Los canales digitales ofrecen a los deportistas nuevas plataformas para comunicar con su audiencia en un camino sin vuelta atrás.

0
¿Representa Ibai un cambio de paradigma para el periodismo deportivo?

Hace ya algunos meses, a principios de año hablábamos de como algunos futbolistas ahora son creadores de contenido y Youtube y Twitch los nuevos campos de juego. Hablábamos de como algunas de las grandes estrellas como el Kun Agüero, Courtois, Reguilon, etc. entraban a compartir con sus fans contenido en streaming y participaban en retransmisiones y partidas con famosos streamers.

En ese momento destacábamos como gran hito que Ibai Llanos pudiese entrevistar a Marc Gasol tras su fichaje por Los Ángeles Lakers o jugase una partida de Among Us con Neymar. El mundo en el que vivimos cada vez cambia de una manera más acelerada y en las últimas semanas el propio Ibai se ha convertido casi en la noticia dentro del fenómeno del fichaje de Leo Messi por el PSG. Verle llegar a la fiesta privada del argentino en el mismo coche que el Kun llamaba la atención, pero lo que le ha convertido en blanco de muchas criticas fue que poco después se convirtiese en el único medio acreditado en español para entrevistar a Messi en París.

En mi caso personal, además de abogado especializado en derecho deportivo, soy licenciado en periodismo y tengo que decir claramente que la critica que se hace desde algunos medios o periodistas tradicionales a estos comunicadores, streamers o youtubers, aludiendo algún tipo de intrusismo es bajo mi punto de vista completamente injustificada y pueril.

La realidad es que (evidentemente sin animo de generalizar), desde los grandes sectores mediáticos se ignoro durante años el crecimiento de los eSports y el fenómeno que representa esta industria cuando no se despreciaba directamente incluso se hacia burla de aquellos que se dedicaban a este sector, ya fueran jugadores o un caster como Ibai. En los últimos días se hizo viral la entrevista que desde "el Partidazo de la COPE" le hacia Juan Antonio Alcalá con un muy limitado conocimiento sobre este sector y con un importante contenido de mofa sobre el trabajo del propio Ibai; "Si tú te crees que Manolo Lama hace algo parecido a lo que tú haces... o no conoces a Manolo Lama o estoy yo muy confundido" afirmaba entre risas.

El último en sumarse a la polémica ha sido Juanma Castaño, una de las caras más conocidas del periodismo deportivo en España, que con su tweet sobre la presencia de Ibai en la citada presentación de Messi, creaba una verdadera avalancha de comentarios en las redes sobre la obsolescencia de los medios y periodistas más tradicionales.

Unos días después, en una charla virtual, el periodista se justificaba con Ibai indicando que no fue su intención personalizarlo en su persona pero que desde su punto de vista el hecho de que no hubiese más periodistas españoles acreditados no suponía en ningún caso que los programas y periodistas tradicionales estuvieran haciendo nada mal o que hubiese que cambiar. Con animo conciliador Ibai afirmaba que son dos mundos que pueden convivir y complementarse.

Ciertamente considero que pueden convivir, pero también que se ha infravalorado considerablemente a estos profesionales tildándoles en muchas ocasiones de "gente que no sabia de sus casas o cuartos" y menospreciando a una audiencia joven cada vez más masiva. He sido testigo de como periodistas afirmaban categóricamente que los videojuegos con componentes "violentos" nunca tendrían cabida en los medios frente a influencers con decenas de millones de suscriptores, muy por encima de las audiencias de estos medios.

No es solo cuestión de hacer autocrítica (que también), es cuestión de evolucionar y adaptarse. Gerard Pique anunciaba estos días que se abría canal de twitch. No es algo impulsivo, el central catalán ya busco comunicar directamente con su base de seguidores a través de Periscope en 2016, impulso proyectos como The Players Tribune o a través de Kosmos Studios producía el documental de "La Decisión" sobre el fichaje de Antoine Griezmann.

Los deportistas buscan tener su propia voz y controlar su mensaje al máximo eliminando intermediarios. Muy pronto dejará de estar tan centrado en deportistas y llegará a celebrities de todos los ámbitos, un nuevo horizonte de posibilidades que ofrecen las redes sociales y las plataformas de streaming para comunicar lo que quieran a un publico absolutamente interesado en ese contenido y además pudiendo monetizar estas interacciones de manera directa. A todas estas ventajas se suma que la audiencia percibe a sus ídolos de manera más cercana, distendida y personal al poder mandarles mensajes, preguntas etc.

No tiene ningún sentido que en la facultad de periodismo se sigan enseñando maquetación de una pagina de periódico en programas obsoletos y no se traten nuevas formas de comunicación. Un buen periodista debe saber comunicar y cuando el canal cambia saber evolucionar.

Este verano hemos visto como se daba un paso más allá y gracias a la asociación de Pique y el propio Ibai, directamente se convertían en propietarios de los derechos audiovisuales de la Copa America y en España se podía ver gratuitamente en Twitch, como Brasil y Argentina se enfrentaban en la final. La última campanada, ha sido la adquisición de los derechos audiovisuales de la Ligue 1, que permitirá ver en directo y gratis el debut de Messi con el PSG.

Twitch ya no es una plataforma solo para videojuegos y con un carácter endémico, es un detonador del cambio que esta por venir en como vemos los eventos y en como los deportistas y celebrities interactúan con la audiencia directamente.

Honestamente este es un camino sin vuelta atrás y los periodistas debemos saber adaptarnos a unas nuevas formas de comunicar y plataformas.