El valor del deporte

Blog del Diario AS sobre el negocio que hay detrás del gran espectáculo de masas en el que se ha convertido el deporte.

Autor: Gonzalo Jiménez Illana
POR
Gonzalo Jiménez

El valor del deporte

Los futbolistas ahora son creadores de contenido y Youtube y Twitch los nuevos campos de juego.

El deporte debe aprender a convivir y explotar estos nuevos recursos para no desperdiciar unas audiencias y apoyos que se cifran en millones.

Los futbolistas ahora son creadores de contenido y Youtube y Twitch los nuevos campos de juego.

Vivimos en un periodo de transición social sin ningún tipo o género de dudas. La primera generación de nativos digitales nacidos y criados con una pantalla a su alrededor comienza a situarse en posiciones de relevancia en la sociedad. El deporte es, debido a la precocidad de los jugadores, de los primeros escenarios en donde podemos comprobarlo puesto que fuera de un estadio o de Silicon Valley, resulta complicado imaginar a jóvenes de menos de 20 años como referencias del sector e ídolos de masas.

Recuerdo aún lo llamativo que me resultó en 2018 antes de la final del Mundial entre Francia y Croacia descubrir que la estrella del momento Mbappe, no había nacido para sentir el clamor de su país tras la heroicidad de Zinedine Zidane contra Brasil en el 98.

Estas figuras del deporte se han visto verdaderamente atraídas de una forma natural por algunos fenómenos culturales actuales como los videojuegos o los streamings. Si en alguna otra ocasión hemos hablado del impacto negativo que algunos jugadores como Ozil o Dembélé, han sufrido asociado a estas aficiones, durante esta pandemia y en un contexto muy diferente, hemos encontrado a grandes estrellas como el Kun Agüero, Courtois, Reguilon, etc. compartir retransmisiones y partidas con famosos youtubers y con todos sus fans.

Son estos medios y plataformas como YouTube o Twitch, las que permiten que los creadores de contenido se acerquen de una manera mucho más cercana a estas grandes figuras.

En tan solo un año hemos normalizado que DjMaRiiO entreviste a Pep Guardiola (Pedrerol lo calificaba de modo jocoso como "lamentable") en Manchester, que Ibai llanos (la estrella más fulgurante de este 2020) entreviste a Marc Gasol en primicia tras haber fichado por los Lakers, el cual confesaba que le gusta mucho más dar entrevistas en Twitch que en medios tradicionales. El caso de Marc no ha sido excepcional ya que Ibai hace poco se sentaba con otro ilustre de la ÑBA, Ricky Rubio como parte de una campaña comercial y le entrevistaba de manera distendida durante cerca de media hora.

Las marcas y entidades son cada vez más conscientes del impacto de estos nuevos actores que mueven legiones de fans. Recientemente The Grefg, alcanzaba un récord absolutamente histórico  concentrando hasta 2,4 millones de espectadores en la presentación de su skin de Fortnite. Esta semana pasada se celebraba en el popular videojuego de Epic Games, la llamada Copa Pelé, con las equipaciones de 23 clubes de futbol entre los que se encontraban el Manchester City, la Juventus, el AC Milan, el Inter Milan, Los Angeles FC, el Santos FC y con la única presencia española del Sevilla FC, un impacto mediático con el que el club andaluz ha adelantado a otros grandes que confiemos se sumen pronto a estas iniciativas para no quedarse atrás.

El director de Marketing del Inter afirmaba de forma clarividente, "la colaboración con Epic Games y la presencia del Inter en Fortnite demuestra el compromiso continuo de nuestro club por estar cada vez más presente en el mundo de los eSports. La atención a las nuevas generaciones y sus intereses es de primordial importancia para el Inter y la entrada en Fortnite, el videojuego más jugado del mundo, es un logro importante, que nos permite expandir aún más la presencia de la marca Inter a nivel mundial."

Este nuevo fenómeno puede revolucionar profesiones tradicionales como el periodismo, ya que no resulta complicado visualizar un escenario en el que estos deportistas, como el Kun Agüero, que juegan con Ibai, El Rubius u otros youtubers un día al Among Us y se les une Neymar como si de una reunión de amigos se tratase, puedan verse más atraídos a dar estas entrevistas y generación de contenido a través de lo que perciben como relación más cercana y menos encorsetada donde controlan más la transmisión del mensaje.

El Real Madrid ya emite algunos de los partidos del Castilla a través de Twitch y LaLiga esta semana se embarcaba en una nueva aventura LaLigaCasters en donde Ander Cortés, Ulises Prieto y el propio Ibai Llanos retransmitirán un partido a la semana en el canal de Twitch de LaLiga y los usuarios de Movistar y Gol podrán optar en sus televisiones por la narración tradicional o la de estos Streamers, El Atletico de Madrid - Valencia del pasado domingo fue el pistoletazo de salida de esta nueva asociación que promete acercar a los más jóvenes al espectáculo de nuestra liga.