La magia del Tenis

Pasión por los cuatro costados

Autor: Carlos Coll Martínez
POR
Carlos Coll Martínez Twitter

LA MAGIA DEL TENIS

Infinite Athletic: la ropa ecológica aterriza en el mundo del tenis

Descubre las nuevas prendas sostenibles que llegan al mundo del tenis de la mano de Infinite Athletic y conoce al detalle cómo se fabrican.

Infinite Athletic ropa ecológica de tenis

Hace unos meses, hablábamos de la Wilson Triniti y de la importancia que ha cobrado en las empresas fabricar de una manera más respetuosa con el medioambiente. Por ese motivo, hoy vamos a hablar de Infinite Athletic, una iniciativa que busca producir ropa de tenis sin perjudicar nuestro entorno.

François Devy, responsable financiero y cofundador de este novedoso proyecto, nos ha atendido a través de videoconferencia y ha desgajado minuciosamente todas las claves que hacen de Infinite Athletic una marca realmente eco friendly.

El proyecto empresarial

Es nuestra idea de cómo tendría que ser la idea de cómo tendría que ser la marca de ropa sostenible y circular. No sé si todo el mundo lo sabe, pero la mayoría de la gente, de vez en cuando, compra prendas con un marketing de sostenibilidad más que dudoso. Este marketing no tiene en cuenta que, al final de la vida de tu prenda, igualmente la tiras y va a un vertedero donde termina quemada y deja su huella en el medioambiente. Nadie ha pensado en cómo recuperar esa prenda y reciclarla; nosotros venimos del sector textil, vamos a empezar desde cero y vamos a diseñar una prenda bonita, enfocada en la sostenibilidad y circularidad.

Materiales

En el mercado de indumentaria deportiva, no sólo en tenis, la mayoría del material que se utiliza es el poliéster y, en menor proporción, el algodón, que tampoco es demasiado bueno en este ámbito porque absorbe el sudor. Hay marcas que utilizan botellas de plástico recicladas en la elaboración de sus productos, pero, por otro lado, contaminan con químicos, elaboran prendas de calidad mediocre y deslocalizan los centros de producción. Nosotros pensamos en materiales que se tiran en los vertederos y se nos ocurrió preguntar en centros de tenis y tiendas deportivas por los cordajes deteriorados de las raquetas; la inmensa mayoría son de poliéster y los tiran directamente a la basura. Entonces, la idea es reciclar estos cordajes para producir prendas y, como queremos crear una ecoconcepción al inicio de la cadena, será monomaterial, no habrá productos químicos y será mucho más sencillo de reciclar al final de su vida útil.

Vamos a hacer una prenda de calidad que va a tardar más en deteriorarse. Eso supone lanzar piedras sobre nuestro tejado, porque va a tardar más en regresarnos, pero la idea es, sobre todo, mirar por el planeta.

Recolección de los cordajes y las prendas utilizadas

A través de la comunidad. La comunidad es los jugadores de tenis, los clubes de tenis, las federaciones y tiendas de raquetas. Hemos iniciado algunos convenios con los clubes más grandes de Barcelona. La idea es extenderlo a Cataluña, después al resto de España y seguir creciendo internacionalmente a largo plazo. La mayoría de los clubes tienen encordadores y hemos colocado allí contenedores con nuestra marca, donde depositan las cuerdas usadas y cada dos semanas, vamos a recoger el material. Llevamos ya un año acumulando material en Barcelona y tenemos bastantes kilos con los que hemos podido ya fabricar algunas prendas que tienen muy buena pinta, sobre todo a nivel técnico.

Cadena local

Nosotros intentamos cuidar la huella de carbono a través de una logística local y sostenible. Utilizamos transporte eléctrico y bicicletas en el proceso de recolección de cordaje y producción, que está comprendido en un radio de 150 kilómetros, por lo que también favorecemos la creación de empleo a nivel local.

El color

Si mezclas todos los cordajes, el color que sale es marrón oscuro y negro. Nosotros no vamos a hacer baños de color, porque es un despilfarro de agua; por eso, vamos a poner el color dentro del hilo y, en principio, vamos a hacer una primera colección negra (Black Edition). Progresivamente, vamos a ir añadiendo cinco colores clave y mantendremos la colección de manera continua. En lugar de hacer baños de tintura, vamos a incorporar los pigmentos de color en el momento en el que el plástico se funde para formar el hilo, lo que significa que no hay apenas consumo de agua ni otros químicos para fijar el color. El resultado es mejor, pero también es más caro.

La colección

En principio, en la Black Edition, vamos a lanzar camiseta y calzonas para hombre y camiseta y falda para mujer. Queremos lanzar también polos y camisetas más adelante, con otros colores, en función también de la estación del año. A largo plazo, estamos desarrollando también un calzado, con cordaje reciclado y pelotas recicladas de tenis para fabricar la suela.

Comercialización

A finales de septiembre, principios de octubre de este 2021 se podrán adquirir las primeras unidades de la Black Edition. Realmente, ya tenemos el producto. Vamos a testearlo durante dos o tres meses para validar los lavados y cómo se comporta el antimicrobiano que hemos incluido en las prendas para que no huela y que no haya bacterias.