La magia del Tenis

Pasión por los cuatro costados

Autor: Carlos Coll Martínez
POR
Carlos Coll Martínez Twitter

LA MAGIA DEL TENIS

Pros y contras de encordar tu raqueta de tenis con tripa natural

Descubre todas las ventajas e inconvenientes de colocar un cordaje de tripa en tu raqueta y de qué manera influye en el desarrollo de tu tenis.

cordaje tenis tripa natural
Tennis Warehouse

Hoy en día, la inmensa mayoría de jugadores, tanto a nivel amateur como profesional, utiliza cordajes de material sintético, dejando en un plano secundario al cordaje de tripa natural. Obviamente, la tecnología avanza y surgen nuevos polímeros que son más baratos y duraderos. Pero, ¿qué hay de las sensaciones?

En esta publicación, vamos a recordar los aspectos más importantes del cordaje de tripa natural y vamos a ver también cuáles son las ventajas e inconvenientes de practicar tenis con este tipo de cuerdas.

El cordaje

La materia prima empleada en la elaboración del cordaje de tripa natural, como su propio nombre indica, no ha sufrido un proceso de transformación, sino que proviene directamente de tripas de vaca. De hecho, los primeros cordajes que se usaron en el tenis eran de este material y a día de hoy siguen siendo la opción preferida de algunos jugadores, aunque lo normal es incluirlo en un cordaje híbrido de tripa y poliéster.

Ventajas

Los beneficios que aporta a nuestro tenis la tripa natural son diversos. Estas cuerdas son muy elásticas y nos aportan una sensación de confort y potencia bastante buenas. En ese sentido, comparten ciertas similitudes con el cordaje multifilamento, que recordemos también venía muy bien para evitar vibraciones en el codo y prevenir lesiones. Obviamente, las prestaciones de la tripa son bastante mejores y, además, mantienen la tensión durante más tiempo que cualquier material sintético.

Inconvenientes

Como todo en esta vida, todo tiene su parte buena y su parte mala, y el cordaje de tripa natural no iba a ser menos. En primer lugar, si quieres encordar tu raqueta con cuerdas de este tipo, vas a tener que rascarte un poco el bolsillo, porque no vas a tener un set individual de este material por menos de 25 euros. Y ahí no queda la cosa, porque la durabilidad tampoco es el punto fuerte de la tripa natural; su resistencia a la humedad es muy pobre y es mucho más delicada que el resto de materiales sintéticos. Estas desventajas son motivos de peso para no ver habitualmente a jugadores de club jugando con estas cuerdas.