La magia del Tenis

Pasión por los cuatro costados

Autor: Carlos Coll Martínez
POR
Carlos Coll Martínez Twitter

LA MAGIA DEL TENIS

¿Cómo combatir las incómodas bolas cortadas en tenis?

Aprende a contrarrestar con éxito los golpes con efecto slice y evita que tu rival pueda molestarte con este tipo de bolas en una pista de tenis.

roger federer reves slice

En esta última semana, estamos viendo cómo en el torneo de Wimbledon, el revés cortado está cobrando protagonismo por su especial eficacia en pistas de hierba. El mejor ejemplo de este golpe lo tenemos en Roger Federer, que con casi 40 años, sigue siendo muy competitivo sobre esta superficie gracias, entre otros recursos, a su slice.

Cuando nos enfrentamos a un jugador con muy buenos golpes cortados, debemos conocer una serie de claves para poder devolver con garantías estas complicadas bolas. Por eso, a continuación, vamos a ver de qué manera podemos tomar ventaja ante un rival que recurre frecuentemente a este tipo de recursos.

Golpe liftado

Los golpes con top spin son muy útiles para contrarrestar a aquellos jugadores que abusan del cortado. Cuando la pelota nos llega con mucho efecto slice y botando a muy baja altura, lo que necesitamos es un golpe que nos ayude a superar la red. Por ese motivo, golpear plano es una opción poco recomendable y, en su lugar, podemos optar por tirar liftado; la pelota describirá una parábola que nos ayudará a que la pelota pase al otro campo con seguridad y que no quede fácil para nuestro rival.

Slice vs slice

Una alternativa al golpe con top spin es devolver una bola cortada con otra cortada. Obviamente, los jugadores experimentados que abusan del slice te van a devorar si le juegas únicamente con esta estrategia, pero puede ser una alternativa puntual para ganar tiempo y pensar la manera en la que vas a plantear el punto.

Golpe de aproximación

Hay veces que los golpes slice cruzados de nuestro rival se quedan cortos. En esa situación, es recomendable jugar un golpe de aproximación y subir a la red. Puedes optar por tirar cruzado hacia la zona de revés, ya que difícilmente te sorprenderá con un golpe cortado, o bien por jugar en paralelo hacia su derecha y cubrir el passing cruzado, sin perder de vista el hueco de su drive paralelo.

Flexiona las rodillas

Para afrontar un golpe cortado bien ejecutado, es imprescindible entrarle a la bola por debajo. Recordemos que un slice bota poco y, por ese motivo, necesitamos flexionar bien las rodillas para poder ejecutar un buen tiro que supere la red.

Utiliza la dejada

Los jugadores que tiran siempre slice se encuentran muy cómodos desde la línea de fondo; no toman riesgos y su bola es bastante molesta. Por ello, el hecho de romper el ritmo del intercambio con una dejada y sacarlos de su zona de confort es una buena manera de tomar ventaja y aumentar las probabilidades de llevarte el punto.