Corazón de balón

Una aproximación personal a los deportistas más in del momento. Aquí conocerás todo lo que te interesa sobre la vida de estas estrellas

Autor: Ananda Rubio
POR
Ananda Rubio Twitter

CORAZÓN DE BALÓN

Naomi, la mujer que ha revolucionado el mundo del tenis

La tenista más importante del ranking abandonó el prestigioso torneo Roland Garros desnudando inesperadamente las patologías mentales de las estrellas.

Naomi Osaka, vencedora de cuatro títulos del Grand Slam.
Instagram

Naomi está en el punto de mira. Y tiene razones. La tenista número 2 del ranking mundial y la más valorada e influyente del circuito se negó a asistir a una rueda de prensa. El motivo: sufre depresión desde 2018 y estas comparecencias la agravan.

Tras recibir una sanción de 15.000 euros, la tenista abandonó Roland Garros dejando tras de sí una auténtica bomba en forma de polémica.

Parte de la élite del tenis no la respalda, mientras que otros deportista sy celebridades le han mostrado su apoyo.

Osaka contra el prestigioso torneo parisino y contra el mundo. La deportista mejor pagada del mundo se ha alejado del tenis y ha recuperado su poder.

Tímida pero decidida

Desde que irrumpió en la escena tenística como uno de los grandes talentos mundiales, la joven nunca pareció estar muy cómoda bajo el asedio mediático y la atención pública.

Ella misma se cataloga como una persona sin habilidades mediáticas más allá de la cancha y afirma que dio "el peor discurso de aceptación del mundo" cuando ganó el torneo de Indian Wells en 2018, su primer título internacional.

“Para mí no es difícil lo de las entrevistas, porque normalmente se trata de alguien que me hace una pregunta, en vez de ponerme yo a hablar sin más. Siento que cada entrevistador que he conocido es como un amigo, e intento enfocarlo así. Nunca me siento incómoda con la prensa, trato de tomármelo lo mejor que puedo”, comentaba la joven, de padre haitiano y madre japonesa.

Pero el hecho que no tenga mucha facilidad frente a grandes audiencias, no quiere decir que a no tenga una voz interna poderosa. Así lo ha demostrado, defendiendo no solo su postura sino poniendo el acento además en la presión mediática que sufren los deportistas.

Phelps, Iniesta, Kevin Love, Soderling, Edurne Pasabán son algunos de los casos que han saltado a la palestra. El estigma a la hora de pedir ayuda suele ser el mayor desafío.

El mismo Rafa Nadal confesaba en 2015 sus problemas de ansiedad. “Por primera vez en mi carrera profesional no he sido dueño de mis emociones en la pista, no he tenido el control de mis nervios, he pasado malos ratos… pero lo he superado”.

La polémica está servida

La gran mayoría de los jugadores que fueron expresándose sobre el caso antes del abandono censuraron la actitud de Osaka, a la que exigían responsabilidad y adecuarse a las reglas. Líderes del del circuito como Rafa Nadal, Novak Djokovic, Ashleigh Barty o Iga Swiatek han reafirmado la necesidad o conveniencia de hablar con la prensa (“Sin la prensa, sin la gente que suele viajar y escribir nuestros logros, probablemente no seríamos los deportistas que somos hoy”, dijo Nadal, “entendiendo” los motivos de Osaka).

Otros argumentan que si la tenista estaba afectada por tales males, debiera haberlo comunicado a la organización del torneo, nada más firmar su llegada, mediante un parte médico.

Posteriormente y al calor de las Redes Sociales, la marea de apoyo a la japonesa ha sido abrumadora. 'Nike', Serena Williams, Martina Navratilova, Lewis Hamilton, Coco Gauff o Djokovic son sólo algunas de las las figuras que han apoyado a la atleta.

Sonado ha sido el mensaje de Will Smith, que dejó en su cuenta de instagram un mensaje en una libreta, conciso y contundente.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Will Smith (@willsmith)

A sus 23 años Naomi, ha dado un paso valiente al confesarse débil. Y ello la ha hecho, sin embargo, más fuerte que nunca.