EL MUNDO DE RONCERO

El día que Camacho se comió a Cruyff

Se cumplen 45 años de un Clásico que se llevó el Real Madrid pero que pasó a la historia por cómo un chico de 19 años fue capaz de secar al que, en ese momento, era el mejor del mundo.

El día que Camacho se comió a Cruyff
Tomás Roncero
Nació en Villarrubia de los Ojos en 1965. Subdirector de AS, colaborador del Carrusel y El Larguero y tertuliano de El Chiringuito. Cubrió los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96, y los Mundiales de Italia 90, EE UU 94 y Francia 98. Autor de cuatro libros: Quinta del Buitre, El Gran Partido, Hala Madrid y Eso no estaba en mi libro del Real Madrid.
Actualizado a

José Antonio Camacho tenía solo 19 años y justo llevaba 19 partidos jugados con el primer equipo del Real Madrid. Miljan Miljanic, consciente de la progresión imparable de ese chico melenudo de Cieza que mordía en defensa, decidió ponerle como titular en el Clásico jugado en el Bernabéu el 5 de enero de 1975, hace justo 45 años. Las instrucciones del entrenador balcánico fueron muy claras: “Chaval, tienes que seguir a Cruyff vaya donde vaya, incluso al baño si es preciso”.

Noticias relacionadas

Camacho, que ya por entonces tenía una personalidad y una fuerza arrolladora, no se arrugó con la empresa encomendada a pesar de que en la temporada anterior el holandés lideró aquel 0-5 sonado en el Bernabéu que todavía se recuerda con nostalgia en Barcelona. El madridismo pedía revancha y la obtuvo sin una concesión al gran rival. Un gol de Roberto Martínez, antes del descanso, bastó porque los blancos lograron dejar esta vez su portería imbatida.

El Real Madrid jugó con Miguel Ángel; Camacho, Benito, Del Bosque, Rubiñán; Breitner, Netzer, Velázquez; Aguilar, Santillana y Roberto Martínez.
 El marcaje de Camacho a Cruyff (Johan tenía 28 años en ese momento) fue severo pero limpio. El murciano estuvo rápido y anticipativo. Por si fuera poco, Benito fue a las ayudas. Cruyff apenas la tocó...

Etiquetado en: