Mentalidad Imparable

Claves para entrenar una mente ganadora.

Autor: Mónica Pascual
POR
Mónica Pascual

MENTALIDAD IMPARABLE

SMART: esta es la técnica para cumplir objetivos en 2021

Querer ganar no basta. Hay que saber armar un plan para conseguirlo: ¿sabes si tus metas deportivas son SMART?

SMART: esta es la técnica para cumplir objetivos en 2021
AFP7 vía Europa Press AFP7 vía Europa Press

2020 nos ha enseñado muchas cosas. Perder es una de ellas. En concreto, que no somos invencibles. Somos más bien vulnerables. Por eso, nos encontramos en el momento perfecto para desarrollar una mentalidad que nos lleve de la desventaja y la inoportunidad a la victoria.

 Lo hemos visto este fin de semana en el inicio del Rally Dakar 2021 con un Carlos Sainz en una impresionante primera etapa en la que ni él ni su compañero partían precisamente de una posición cómoda: al contrario. Nada más y nada menos que desde la posición 28 han logrado escalar hasta hacerse con la primera etapa, superando a Stéphane Peterhansel. De los fantasmas y los miedos, a la épica de una remontada vibrante.

Todos hemos sido un poco Carlos Sainz este domingo y todos debemos ser Carlos Sainz en 2021. Aprendiendo a contraatacar, confiando en la victoria aun cuando la posición de partida no parece ser nada halagüeña (que es como nos sentimos un poco todos ante la temida tercera ola del coronavirus). De contraatacar y no rendirse pese las dificultades el piloto madrileño, tres veces campeón de los desiertos, sabe y mucho.

Sainz ha perdido a lo largo de su carrera incluso cuando ya casi rozaba con sus dedos el triunfo (trata de arrancarlo, Carlos, por dios). Ha perdido y por eso Sainz ha aprendido a ganar. A poner en el tablero su mejor versión para hacerse con la victoria. Porque en el desierto, como a lo largo de toda su trayectoria, Sainz ha sabido vivir experiencias y aprender al máximo de ellas. Pero no solo de experiencia se nutre la victoria. Hace falta algo más. Hace falta un plan, como el que llevó al piloto a firmar una mágica etapa, digna de una prueba como el Dakar.

5 ‘teclas’ para lograr tus objetivos en 2021

Ganar no basta. No es suficiente. Como dijo Antoine de Saint-Exupéry, ‘un objetivo sin un plan es solo un deseo’. 2021 no va solo de propósitos, va de conseguirlos, y para armar ese plan no solo es necesario tener un objetivo. Hemos de diferenciar entre lo realizable y lo no realizable. Entre el objetivo y el deseo. Porque 2021 no va de hacer más a toda costa, va de hacerlo mejor, y para eso nuestros objetivos deben seguir una pauta muy sencilla pero clave que permitirá organizarte mejor y conseguir lo que quieres: una marca, una medalla, una victoria, una buena posición.

No importa el qué, sino el cómo

Cuando trabajo con deportistas profesionales la primera tarea que realizamos juntos es la de revisar los objetivos y recodificarlos con la técnica SMART que, como nos indica ya la palabra, se trata de un método que asegura que el objetivo nos permite diseñar un plan de acción con el que sacar el máximo partido al esfuerzo y las capacidades del deportista. Querer ganar no basta. Hay que saber armar un plan para conseguirlo y la técnica SMART nos ayuda a entender y descubrir qué rasgos debe cumplir una meta deportiva si un deportista quiere lograrla:

1.- Que sea eSpecífico

Quien mucho abarca, poco aprieta. Aléjate del ruido y busca que tu objetivo sea lo más claro posible. Simplifica. Focalizar bien el objetivo te permite visualizar mejor lo que quieres conseguir y cómo lo vas a hacer.

2.- Que sea Medible

Si no se puede medir, no se puede avanzar. Necesitamos trabajar sobre hechos y estos deben ser medibles. Necesitamos medir cada paso para reajustar el plan de trabajo que nos permita llegar a la meta.

3.- Que sea Alcanzable

¿Es físicamente posible que en un año pueda bajar una marca en 20 segundos? ¿Sí? ¿No? Es fundamental marcar metas alcanzables en el tiempo y que estas obedezcan a un plan de trabajo. En caso contrario, la desmotivación por no conseguirlo te llevará directamente al fracaso.

4.- Que sea Realista

Analiza tus posibilidades y tu potencial y define un objetivo que esté dentro del círculo que los une. No importa que sea ambicioso, lo que importa es que el objetivo no se escape de lo que físicamente puedes alcanzar.

5.- En el Tiempo

El tiempo es tu aliado: conócelo, trabaja con él y no te lo ‘saltes’. No quieras correr, el tiempo actúa como juez y parte en el plan de acción hacia tus metas deportivas. Respétalo y cuenta con él.

Si quieres conocer mejor está técnica que nos ayuda a definir objetivos inteligentes, en este artículo te acompaño paso a paso para que ajustes tus propósitos de 2021 a una forma SMART de trabajar donde esfuerzo, mentalidad y potencial estén totalmente alineados para conseguirlos.