La magia del Tenis

Pasión por los cuatro costados

Autor: Carlos Coll Martínez
POR
Carlos Coll Martínez Twitter

LA MAGIA DEL TENIS

¿Cómo afrontamos eficazmente las bolas altas en tenis?

Aprende a golpear esas incómodas bolas que botan demasiado para que tu contrincante no domine el intercambio y se termine llevando el punto.

0
Roger Federer golpeando un revés en Indian Wells

En tenis, como hemos visto en publicaciones pasadas de La Magia del Tenis, la mayoría de los puntos son resueltos a través de errores (forzados y no forzados). Los winners, aunque muy satisfactorios, no reflejan la tónica general de este deporte. Por ese motivo, es muy importante que, más que tirar siempre con mucha fuerza, sepamos leer bien el desarrollo de los peloteos.

Uno de los recursos que nuestros rivales pueden utilizar contra nosotros es la típica bola alta que no sabemos demasiado bien de qué manera golpearla. A mí, particularmente, me resulta muy incómodo jugar contra oponentes que recurren continuamente a esta táctica y, buscando por la web maneras de contrarrestar este tipo de bolas, he encontrado un canal de YouTube llamado Feel Tennis Instruction que explica cómo hacerlo. En él me he basado para escribir sobre la mejor manera de golpear las bolas altas.

El golpeo hacia abajo

Cuando golpeas una pelota alta hacia abajo, a pesar de que te dé la sensación de golpear muy fuerte, la bola va a botar a mitad de pista. Esto significa que vas a posibilitar que tu rival pueda meterse en pista y tenga la opción de dominar el punto. Por ese motivo, no es la mejor opción.

El golpeo hacia arriba

El hecho de que golpear hacia abajo no sea un buen recurso, contestar con otra bola alta tampoco es la solución. En el momento en el que una bola alta se queda corta, si estás jugando con un rival que tiene un buen nivel, lo más normal es que conteste con un winner. Entonces, la panacea tampoco es recurrir a este golpe.

El golpeo horizontal

La mejor manera de responder una bola alta es con un tiro profundo, que no bote demasiado y que lleve una buena velocidad. Para ello, debemos ejecutar el golpe describiendo una trayectoria horizontal con la raqueta y alargando bien la terminación del golpe para lograr profundidad. De esta forma, tendremos la opción de sorprender a nuestro rival y dominar el intercambio.

Derecha y revés

En ambos casos, la idea del golpeo horizontal es similar. La diferencia radica en la dificultad de cada golpe, ya que, por lo general, resulta más sencillo ejecutar el golpe por el lado del drive, porque la muñeca tiene mayor rango de movimiento en ese caso. Es importante que armemos los golpes por ambos lados desde arriba, ya que si la preparación es desde abajo, como si fuera un golpe normal, luego no vamos a poder efectuar el swing horizontal.