La magia del Tenis

Pasión por los cuatro costados

Autor: Carlos Coll Martínez
POR
Carlos Coll Martínez Twitter

LA MAGIA DEL TENIS

Recambia correctamente los canutillos de tu raqueta de tenis

Aprende a reemplazar de manera adecuada los grommets de tu raqueta de tenis para evitar que la fricción con el marco deteriore las cuerdas a mayor velocidad.

0
canutillo_raqueta_tenis_cambio
Mr10sStringer (YouTube)

Cuando nos compramos una raqueta de tenis, la solemos usar durante varios años y le cambiamos periódicamente el cordaje y los overgrips. Sin embargo, con el uso, los canutillos o grommets también se deterioran y necesitan ser reemplazados.

Normalmente, poca gente cambia los canutillos porque, o bien no conoce cuál es su función, o bien consideran que su función no es tan importante. Obviamente, si te falta algún grommet, vas a poder seguir utilizando tu raqueta sin ningún problema, pero debes saber que, en el momento en el que no golpees con el centro de la raqueta, las posibilidades de que rompas cuerdas aumentan sobremanera, porque ya no existe protección entre los ojales de la raqueta y el cordaje. Por ese motivo, hoy vamos a ver cuáles son las claves más importantes para recambiar los canutillos correctamente.

¿Cuándo lo hago?

Está claro que debemos cambiar los canutillos cuando se rompen. El problema es que esta reparación solamente es posible si la raqueta está desencordada, de modo que debemos esperar a romper cuerdas para efectuar la operación.

El punzón

Para poder llevar a cabo el reemplazo de los grommets, es bastante útil (yo diría que hasta imprescindible) tener un par de punzones disponibles, cada uno de diferente tamaño (3 mm y 4 mm), ya que no todos los ojales son del mismo tamaño. Los punzones nos van a resultar realmente útiles para guiar los canutillos a través de los orificios de la raqueta, así como también para retirar los antiguos.

Sin prisas

Esta tarea no entraña una complejidad extrema, pero sí que requiere de paciencia y algo de maña; el marco de la raqueta es curvo y, además, no todas las raquetas son iguales. Por ese motivo, para colocar bien un set de canutillos, tienes que ir con mucha tranquilidad y suavidad. En la parte superior, debes retirar el protector del marco para colocar los grommets.

Recambiar canutillos individualmente

En caso de que sólo necesites cambiar uno o dos grommets, tenemos la posibilidad de no recambiar el set entero, sino de reemplazarlos de manera individual. Existe una web especializada llamada RAB en la que puedes encontrar canutillos individuales de un montón de tamaños, así como las herramientas necesarias para poder reparar solamente aquel que esté deteriorado.