La magia del Tenis

Pasión por los cuatro costados

Autor: Carlos Coll Martínez
POR
Carlos Coll Martínez Twitter

LA MAGIA DEL TENIS

16 anglicismos empleados habitualmente en el tenis

Familiarízate con las voces inglesas más utilizadas en el vocabulario de tenis en lengua castellana y domina la jerga propia de este deporte.

tennis_net_challenger_tour

Atendiendo al número de hablantes nativos, el español es el segundo idioma más hablado del mundo, sólo superado por el chino mandarín. Además, dispone de una riqueza léxica y gramatical espectacular; sin embargo, en ciertos ámbitos, la lengua española se sirve de multitud de conceptos provenientes de otros idiomas.

En el mundo del tenis, sin ir más lejos, encontramos un sinfín de términos que, si bien existen también en castellano, preferimos utilizar, en ocasiones, en su forma inglesa. Por ese motivo, hay veces que si no estamos del todo familiarizados con la jerga tenística, nos pueda resultar incómodo leer un texto que trate sobre esta disciplina deportiva. Por ese motivo, hoy vamos a ver las palabras más habituales que en el ámbito del tenis amateur podemos encontrar:

  • Passing shot: para este concepto no se suele utilizar ninguna alternativa en español. El passing shot es el golpe que ejecutamos desde el fondo de la pista para superar a nuestro rival cuando está en la red. Se caracteriza por no llevar demasiada altura, ya que, de lo contrario, sería un globo.
  • Ace: también podemos utilizar la expresión saque o servicio directo para referirnos a este golpe. Un ace consiste en un servicio que para el restador es imposible de tocar siquiera con la raqueta. Si el restador consigue rozar la bola, aunque no consiga meter el resto en pista, entonces es un punto directo con el saque, pero no un ace.
  • Kick: vocablo que se emplea normalmente para hacer referencia al efecto que lleva un saque liftado. Se puede apreciar sobre todo cuando el servicio se realiza desde el lado de la ventaja a la zona abierta, porque, tras el bote, la pelota se acelera y coge mucha altura, convirtiéndose en una bola muy difícil de restar para el adversario.
  • Slice: en español, efecto cortado. Se produce cuando impactamos la pelota de tal forma que gira en el sentido contrario su avance o cuando gira lateralmente sobre su eje vertical. Normalmente, lo utilizamos para referirnos al revés o al servicio cortado, que son los golpes en los que solemos ver o utilizar esta variante.
  • Top spin: efecto liftado. Se produce cuando impactamos la pelota de tal forma que gira en el mismo sentido de su avance.
  • Drive: golpe de derechas. Si somos diestros, lo realizaremos cuando la bola nos venga a la zona derecha de nuestro cuerpo; si somos zurdos, haremos lo propio cuando la bola nos venga a la zona izquierda.
  • Smash: también conocido como remate. Es un golpe consistente en impactar la pelota por encima de nuestra cabeza, normalmente, sin dejarla botar. Se suele realizar en una jugada ofensiva, cuando subimos a cerrar el punto en la red.
  • Approach: golpe de aproximación que nos sirve para avanzar desde la línea de fondo a hacia la red. Debe poner en aprietos a nuestro rival para que después no nos quedemos vendidos arriba.
  • Swing: movimiento que implica la ejecución de cualquier golpe en tenis. El movimiento de preparación que hacemos desplazando la raqueta hacia atrás se conoce también como backswing.
  • Winner: golpe ganador. Se produce cuando nuestro rival no consigue siquiera rozar la pelota después de que hayamos metido la pelota en su lado de la pista. Un ace también se contabiliza como un winner.
  • Rally: intercambio que se produce en un punto. Su duración se mide en el número de golpes que se hayan producido en el transcurso del mismo.
  • Break: concepto que empleamos cuando un jugador consigue ganar un juego con el servicio de su rival. En español también podemos utilizar rotura o ruptura de servicio o de saque.
  • Tie break: también conocido como muerte súbita. Desempate que, normalmente, se juega cuando, tras doce juegos disputados en un set, sigue habiendo igualdad en el marcador. El primer jugador que llegue a siete puntos, con ventaja de dos, gana el desempate. Existe otro formato llamado super tie break, que es igual que un tie break, pero el vencedor es el primer jugador que llegue a diez puntos con ventaja de dos. La ruptura de servicio en un tie break se conoce como minibreak.
  • Grip: este concepto puede hacer referencia a la empuñadura de la raqueta o a las diferentes formas que existen de empuñarla. De esta manera, podemos encontrar expresiones como grip continental, grip abierto o grip cerrado.
  • Overgrip: banda protectora que colocamos sobre el grip y que nos hace más cómoda la experiencia de agarre de la raqueta.
  • Timing: es el nivel de coordinación y sincronización que tenemos a la hora de golpear la pelota. El día que nos sale todo, golpeamos la pelota en el sitio exacto y ponemos la pelota donde queremos y como queremos, podemos decir que tenemos muy buen timing. El día que no nos sale nada, golpeamos demasiado tarde o demasiado pronto y damos muchas cañas, podemos decir que no tenemos timing.