La dormilona

Por tres, por cuatro o saliendo por la puerta, el pádel ha llegado para quedarse como deporte profesional. Por ello, y porque lo mejor está por venir, este blog nace para analizar, valorar e informar sobre la actualidad del mundo de la pala. Pasen a la pista.

Autor: Alberto Bote

LA DORMILONA

¿Entrenar tu pádel en casa? Sí se puede

Aunque parezca complicado, se puede intentar mejorar los gestos técnicos, los conceptos tácticos, el físico e incluso el toque.

0
La jugadora World Padel Tour Alejandra Salazar entrenando en su casa.
@alejandrasalazar9

El pádel vive una etapa de parón. Como el mundo en general. El deporte de la pala ha visto frenada de golpe su actividad por la pandemia mundial del COVID-19, también conocido como coronavirus, y, con ello, los millones de practicantes se han visto alejados de las pistas de pádel y, por ende, de su ocio semanal favorito.

Porque el pádel, aún siendo una modalidad deportiva cada vez más practicada y demandad, no puede evitar albergar un componente de ocio muy importante. Los usuarios no solo ven en el pádel su deporte favorito sino que, además, también es su momento de relax, alegría y esparcimiento.

Y, por ello, esta situación anómala ha dejado sin uno de los grandes actos saludables -física y mentalmente- a muchos enamorados del deporte de la pala que, cada vez más, necesitan de momentos de alegría y vitalidad para hacer más amena esta etapa de confinamiento domicilario derivada del Estado de Alarma.

Por ello vamos a intentar ayudar a todos esos jugadores que, si bien no pueden acudir a una pista de pádel, si quieren seguir trabajando en su pádel y, por qué no, mejorar para el tan ansiado regreso a las pistas.

Repasa tus conceptos tácticos

Quizá, el que menos esfuerzo conlleva. En este caso no se necesita, ni siquiera, desarrollar una actividad física pues se trata de interiorizar qué se hace mal, cómo se debe corregir para después ponerlo en practica.

Esta etapa puede servir a muchos jugadores para pulir aquellos conceptos tácticos y técnicos que muchas veces son obviados durante el desarrollo de un partido, pero que son el inicio de una gran cantidad de errores no forzados, puntos perdidos y hasta derrotas.

Para ello, lo mejor es consultar a los profesionales. Cada vez son más los entrenadores de pádel profesional que ponen a disposición de los jugadores amateur sus conocimientos de forma online y en formato audiovisual y, ahora, quizá sea el momento exacto para consumirlo.

Un claro ejemplo y más que conocido es el trabajo del entrenador World Padel Tour Manu Martín a través de su canal de Youtube ‘Mejora tu Pádel’ donde podrás encontrar grandes tutoriales sobre cómo posicionarse en pista, qué debes trabajar en diferentes situaciones de juego o cuáles son tus errores en el golpeo.

En 'La Dormilona' ya repasamos en su momento los mejores canales de formación online y qué os podrán aportar.

Trabaja la técnica y mantén el toque

Probablemente, la más complicada. ¿Por qué? La falta de un espacio donde poder practicar el deporte de la pala pone las cosas más complicadas, pero nunca imposibles. No habrá golpeo real, pero sí mejora conceptual.

Muchos son los jugadores profesionales y amateur que, ahora más que nunca, deciden adquirir una serie de hábitos para conformar una rutina diaria entre las que está también tocar la pala de una forma mínima y trabajar la técnica.

Quizá la mejor forma de trabajar la técnica sea repasando y absorbiendo conceptos y, para ello, una vez más el contenido audiovisual es indispensable. Existen una gran cantidad de tutoriales explicados por profesionales que te permitirán analizar cuál tu forma de golpeo, qué estás haciendo y cómo debes hacerlo.

Además, hace unos meses en 'La Dormilona' os hablábamos del nacimiento de Padel MBA que os permitirá trabajar de forma online vuestro pádel con un contenido único y de calidad.

Pero, además, puedes trabajar el toque. De una forma responsable y respetuosa se puede seguir manteniendo ese feeling con la pala de pádel mediante diferentes juegos, challenges, toques o acciones que permitan no perder ese vínculo especial en un parón tan largo.

Entrena tu físico

Sin duda, uno de los más repetidos. Durante esta etapa de cuarentena la ciudadanía en general ha optado por llevar un estilo de vida más saludable y, esto, pasa por desarrollar una actividad física mayor.

Ver esta publicación en Instagram

Antes de la cuarentena // después de la cuarentena.

Una publicación compartida de Franco Stupaczuk (@francohs22) el

Bien sea como rutina, como entretenimiento o como una forma de mejorar la condición física, la actividad deportiva es ahora más importante que nunca siempre y cuando se realice de una forma racional, prudente y responsable.

Y, del mismo modo, se puede trabajar el físico de pádel. Muchos son los entrenadores y preparadores físicos que a través de las redes sociales están dando consejos, realizando rutinas deportivas y aportando ideas para que los jugadores puedan mantener de la mejor forma posible su capacidad.

Ejercicios aeróbicos, desplazamientos o sesiones de movilidad y estiramiento serán de gran ayuda para mantener una condición apta que nos permita atacar la pista con las máximas garantías cuando todo esto haya pasado.

Muchos disponen de espacios abiertos como terrazas, patios o jardines para poder entrenar de una forma más activa, realista y dinámica las situaciones propias del pádel, pero incluso sin ello se puede realizar un trabajo básico y/o enfocado al pádel.

Disfruta viendo World Padel Tour

Y, sí, disfrutar también es trabajar. Ver a los mejores jugadores de pádel del mundo es una forma también de trabajar conceptos tácticos y técnicos.

Si bien se a de tener en cuenta que nunca -con toda probabilidad- el jugador amateur será capaz de acercarse a lo que los profesionales hacen dentro de una pista, es positivo dar la mano al ocio y al entrenamiento para disfrutar y aprender a la par.

El canal oficial de Youtube de World Padel Tour.

El canal oficial de Youtube de World Padel Tour.

La cadena ‘GOL’ emite de forma diaria partidos del World Padel Tour en horario matinal e, incluso, la propia organización dispone de todos los partidos en su canal oficial de Youtube.