Susurros del campo

CON EL AVAL DE LA REVISTA TROFEO CAZA

Este blog es un viaje a esas jornadas de caza y conservación, esperamos que seáis nuestros compañeros de cuadrilla.

Autor: Rocío de Andrés

Susurros del campo

La revista Trofeo Caza cumple 50 años

No quedan muchas revistas mensuales en los kioscos desde 1970, año en el que nace Trofeo, revista decana del sector. Lo hizo en el mes de marzo, en el seno de Prensa Española.

0
La revista Trofeo Caza cumple 50 años

No quedan muchas revistas mensuales en los kioscos desde 1970, año en el que nace Trofeo, revista decana del sector. Lo hizo en el mes de marzo, en el seno de Prensa Española.

Mi primer contacto con la prensa especializada de caza, fue allá por el 99, cuando entré a formar parte de una editorial de revistas con varias cabeceras mensuales. Con la crisis y los cambios digitales, poco a poco fueron desapareciendo, pero Trofeo seguía indemne.

He tenido el privilegio de poder colaborar en varias ocasiones para Trofeo Caza y Conservación, y desde tres años atrás, de forma continuada a través de estos Susurros del Campo. Para mi es un sueño hecho realidad poder formar parte de este medio siglo de la revista que, sin duda, plasma mes a mes, lo que para mi es mi forma de vida, la caza y la conservación.

50 primaveras, 5 décadas, 10 lustros… 50 años en los que Trofeo ha sido testigo de los importantes cambios que la humanidad ha sufrido. Cambios muy rápidos y profundos, además de vertiginosos, en todos los ámbitos de la vida de su historia; y la caza, no ha sido ajena a esos cambios, dista mucho de lo que fue.

Uno de los cambios más significativos en este tiempo ha sido la percepción que la sociedad (sí, una sociedad urbanita y desinformada), tiene sobre la actividad cinegética; y por ende, más que nunca, se hace necesario defender una caza ética, natural y sostenible, compatible con el medio ambiente, intención que ya en los años ochenta quedó plasmada con orgullo bajo la cabecera de Trofeo al unir estas dos palabras por primera vez: CAZA y CONSERVACIÓN, y que a día de hoy, es omnipresente, y muchas veces desafortunado, en cualquier asunto relacionado con la caza, desvirtuando su significado.

50 años en los que Trofeo Caza ha sido testigo y transmisor de los importantes cambios que ha sufrido el sector cinegético manteniéndose siempre fiel en la defensa de una caza sostenible.

En este medio siglo de historia han escrito en Trofeo lo más prestigiosos de la literatura en castellano y los más insignes cazadores, su prestigio, su rigor, la calidad de sus colaboradores, la fidelidad de sus lectores, suscriptores y anunciantes le ha permitido llegar a celebrar hoy sus bodas de oro.

Para celebrar su 50 aniversario, en este número de marzo, podéis leer en sus páginas, un especial en el que se analiza esta evolución por parte de expertos en cada materia; una recapitulación de lo que fue y lo que ha sido la caza en este tiempo y cómo es hoy en día. Un ejemplar de coleccionista que no os podéis perder.

La conclusión es que seguramente no en todo cualquier tiempo pasado fue mejor, pero sí en muchas cosas.

Es responsabilidad y obligación del cazador de a pie devolver su auténtico significado a estas palabras y dar a conocer los verdaderos valores de la caza y su imprescindible papel en la conservación del medio.

Sin duda alguna, Trofeo Caza, firma cada una de estas palabras.

¡Feliz 50 Cumpleaños!