Jesús Gil tendría Instagram
(A continuación, el artículo que resume la historia de Pedro Armando Navarro, escrito por por Iván Cordovilla pero con las expresiones, letras y frases textuales que el protagonista dejó en la entrevista)
Hola, soy Foyone, tengo 28 años, y sigo haciendo el rap puro. Sin cortes, directo como las faltas de Roberto Carlos. Somos pocos, y muchos de ellos están presentes en mi nuevo disco PRESIDENTE (Ayax y Prok, Natos y Waor, Dollar, Fernando Costa…), pero no nos preocupa. Este rap, el de los videoclip mirando a cámara en primer plano, el de las barras (también bravas), el de los que crecieron escuchando en el mp3 a Violadores del Verso, descargando bases y maquetas de HHGroups y leyendo la HipFlow, está volviendo a estar en los cascos de los jóvenes otra vez. Todas las modas vuelven y ahora la música y las AirMax están mirando a los noventa. Como el fútbol, que permitió entrar al Ajax en la Champions la temporada pasada como hiciera a finales de siglo. También es nuestro momento. Porque lo que suena es el trap, pero no es más que rap con una base diferente. Como el City o el Barça que beben de la herencia de Cruyff y Michels, aunque cueste asociar a Guardiola con Bad Gyal. Es genial, toda la nueva ‘música urbana’ (término por explicar) abre caminos y puertas en España. Estamos remodelando este panorama a nuestra manera, aunque la radio todavía es nuestra gran barrera. Porque no tiene sentido que Natos y Waor revienten todo Madrid y sigan sin sonar ahí, pero el que hace este rap no es para que le escuchen masivamente. Comercial es una etiqueta sobre el tipo de sonido, porque la repercusión real es la misma. C.Tangana se ha hecho él su propio producto y la discográfica se ha adaptado a él y no al revés. El que trabaja como antes es tonto: está perdiendo dinero y le están engañando si no puede controlar su propio trabajo. Youtube y Spotify nos ha permitido crecer solos y así actuaríamos también nosotros. Si alguien me ficha no dejaré de currar con Sceno, mi productor de siempre, porque sería renunciar a lo que me ha llevado a llegar hasta ahí. Y Ziyech lo explicó cuando rechazó fichar por el Sevilla. El juego del Ajax le había llevado a ser de los mejores del mundo y no podía renunciar a lo que le había permitido ser lo que es. Esa era su manera de jugar y Sceno es la mía. Como los programas de televisión y las obras faraónicas lo eran para Jesús Gil, el PRESIDENTE de todos. Me dicen que el documental de HBO es una ficción y me lo creo. Es parte de nuestra cultura heredada, como el fútbol, Sálvame y los Olés. Un personaje fantástico, no entro a valorar si lo hizo bien o mal pero me flipa. Tampoco es que sea ningún referente para mí, de hecho Sceno cree que sería mucho peor que él como alcalde, pero ha sido una referencia para PRESIDENTE. Siempre decía lo que pensaba y no era una marioneta, como nosotros no lo seremos de nadie. En la música cada vez se valora más el producto final que el método y Jesús Gil era un poco eso, aunque con trampa. Pero era un adelantado a su tiempo. No hay diferencia entre salir en un jacuzzi para vender Marbella y subir una storie enseñando tu nuevo Lamborghini. Diferentes contextos, misma idea: proyectar una imagen. No sé si lo haría de llegar a ser PRESIDENTE, entiendo ese tipo de márketing porque funciona, pero hoy por hoy ese no es mi estilo. Me sentiría incómodo y me cuesta la vida subir algo a Instagram, pero si tuviese que dar una imagen a mis votantes sería la de estar todo el día en un estudio de grabación. Forzar un papel en redes sociales para ganar fama sería trabajar algo en lo que no me gusta. Lo que sí tengo claro es que no soy el padre de nadie, aunque el poder de influencia de la música es real. Los chavales tienen que crearse un cierto filtro para no tener a un tonto como referente. Hay música que no es para todo el mundo como hay ídolos que no son para cualquier niño.