La magia del Tenis

Pasión por los cuatro costados

Autor: Carlos Coll Martínez
POR
Carlos Coll Martínez Twitter

LA MAGIA DEL TENIS

Esto es todo lo que debes conocer sobre el touchtennis

Descubre todas las particularidades de esta variante del tenis y experimenta algo nuevo con este entretenido deporte de raqueta.

0
Esto es todo lo que debes conocer sobre el touchtennis

El tenis es un deporte cuya primera competición data de la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo, en los últimos tiempos han surgido algunas variantes de esta disciplina que también resultan muy entretenidas y, en ocasiones, también te pueden ayudar a desarrollar ciertas habilidades que luego puedas aplicar en nuestro deporte favorito.

Es el caso del touchtennis, una modalidad que nació a principios de este nuevo milenio en Londres. Su creador, Rashed Ahmad, creó este deporte con el objetivo de que su hija pequeña se entretuviera en el jardín. Sin embargo, ha tenido un rápido crecimiento hasta tal punto que, actualmente, existe un circuito con rankings y torneos de diferente categoría, inspirándose en la ATP.

Hoy en día, ya existen packs económicos para poder comenzar a jugar al touchtennis. A continuación, vamos a ver las principales diferencias entre el tenis convencional y esta original variante.

Pista de touchtennis.

  • Las dimensiones de la pista: 12 x 5 metros para individuales; 12x 6 metros para dobles
  • Las raquetas deben medir entre 52,83 y 54,61 centímetros y su cabeza no debe exceder las 107 pulgadas cuadradas.
  • La pelota oficial mide 8 centímetros de diámetro y está hecha de espuma. Aunque en competiciones oficiales hay que jugar con la pelota reglamentaria, puedes usar cualquier pelota de este material para jugar entre amigos.
  • En touchtennis sí está permitido soltar la raqueta de la mano para impactar una bola lejana, siempre y cuando la raqueta no pase al otro lado de la red.
  • Si el saque impacta en la cinta de la red y cae dentro del cuadro de saque, el punto será válido.
  • Los gritos para distraer a tu rival están permitidos y además, desde la web oficial de touchtennis, ¡te recomiendan que lo hagas!
  • Si te lanzas la pelota para ejecutar un servicio, no puedes volverla a coger por haberla tirado mal o por notar alguna molestia; tienes que sacar sí o sí. De lo contrario, perderás el punto.
  • Si tu saque le pega a tu rival sin que bote previamente, será considerado falta, a no ser que tu rival esté dentro del cuadro de saque.
  • Sólo está permitido un servicio.
  • Los sets se disputan a 4 juegos. Con 4-4, hay que jugar un tie break normal.

¿Qué habilidades puedo desarrollar?

A pesar de que el touchtennis tiene diferencias notables con el tenis convencional, existen algunas habilidades que puedes desarrollar dentro de esta modalidad y que luego te pueden servir para mejorar ciertos aspectos de tu juego.

El hecho de que la pista sea más pequeña quiere decir que la pelota te llegará antes y, por lo tanto, tendrás que estar más atento y activo de piernas. Esto es uno de los problemas que muchos tenemos cuando jugamos al tenis; fallamos muchas bolas no por falta de técnica, sino por lentitud en los desplazamientos. De la misma manera, al tener que sacar por arriba y ejecutar los golpes con una técnica muy similar, no será contraproducente para tu tenis, como sí lo son otros deportes de pala o raqueta.