Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

La magia del Tenis

Pasión por los cuatro costados

Autor: Carlos Coll Martínez
POR
Carlos Coll Martínez Twitter

LA MAGIA DEL TENIS

¿Cómo podemos motivarnos cuando jugamos al tenis?

Descubre algunas importantes claves para poder mantener la motivación en una pista de tenis y no bajar los brazos ante una situación adversa.

rafael nadal roland garros

El pasado sábado participé en mi club de tenis en una competición por equipos en la que disputé un partido individual y otro en categoría de dobles. En el single, me tocó jugar frente a un rival cuyo nivel de tenis era inferior al mío. El primer set lo pude ganar con relativa facilidad, pero en el segundo, un par de errores que no tocaban me desmotivaron por completo y entonces vi cómo el marcador empezaba a volverse en mi contra, hasta tal punto que incluso pensé en abandonar. Finalmente, conseguí ganar en el súper tie break del tercer set por una ventaja mínima, poniendo en práctica un tenis amarrategui que para nada me hizo estar orgulloso de mi triunfo.

Cuando concluyó el torneo, empecé a reflexionar acerca de cómo podía motivarme en una pista de tenis, porque realmente es un aspecto determinante en el transcurso de un encuentro. Seguramente, a muchos de vosotros os ocurrirá lo mismo. Por eso, hoy vamos a ver algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de recuperar la motivación cuando practicamos este deporte.

Sé responsable

Es muy fácil dejarse ir cuando practicamos algún deporte de manera individual y no tenemos a nadie que esté esperando algo de nosotros. Si no tenemos la oportunidad de jugar ante un público que esté atento a nuestro partido o un entrenador que esté pendiente de nuestro juego, debemos tener la responsabilidad de motivarnos a nosotros mismos.

Frases motivadoras

Antes de saltar a la pista, puedes anotar frases con una fuerte carga motivacional que te ayuden a recuperar las ganas de poner en práctica tu mejor tenis en momentos delicados. Puede parecer una tontería, pero tenistas de la talla de Andy Murray utilizan este método para mantenerse motivados dentro de una pista; en el año 2015, Wilfred Genee compartía en un tuit un folio con 10 frases que el tenista de Dunblane utilizó en un partido para motivarse durante un encuentro ante Gilles Simon.

Frases motivacionales de Andy Murray.

Frases motivacionales de Andy Murray.

En la hoja podemos ver frases como "Sé bueno para ti mismo", "Hazlo lo mejor que puedas", "Mantente activo de piernas" o "Concéntrate en cada punto y en el desarrollo".

Rodéate de la gente adecuada

Anteriormente dijimos que debemos saber automotivarnos porque no siempre habrá alguien esperando ver nuestro mejor tenis. No obstante, si tienes la oportunidad de que alguien vaya a verte, intenta llevar personas que te transmitan energía positiva y ánimos desde la grada. Un adecuado apoyo emocional puede hacernos jugar sensiblemente mejor.

Quédate con lo positivo

No sólo en el tenis, sino en todas las facetas de la vida, muchas cosas pueden no salir como esperábamos. Si nos centramos en los aspectos negativos, la inseguridad va a aflorar en nuestro tenis, nos va a encoger el brazo y eso, desde luego, no nos va a ayudar en absoluto. Piensa que el futuro no está escrito y que nosotros podemos esforzarnos por mejorar nuestra situación y evitar el fracaso; si fallamos un golpe, debemos olvidarlo inmediatamente y pasar al siguiente punto. El análisis de nuestros errores ha de hacerse tras el partido, no durante.

Proyecta una imagen fuerte de ti mismo

Cuando tienes una imagen fuerte de ti mismo, eso hace que tu cuerpo trate de estar a la altura de esa imagen proyectada; si te ves como un jugador débil e inconsistente, será más fácil que juegues al tenis como tal. Trata de reproducir en tu cabeza momentos en los que ganaste un gran punto o lograste un triunfo satisfactorio. Si consigues hacerlo incluso en los momentos más complicados, ten por seguro que tu rendimiento mejorará sobremanera.