Susurros del campo

CON EL AVAL DE LA REVISTA TROFEO CAZA

Este blog es un viaje a esas jornadas de caza y conservación, esperamos que seáis nuestros compañeros de cuadrilla.

Autor: Rocío de Andrés

Susurros del campo

La Federación Catalana de Caza: ilusión y pasión por la caza y la conservación

Un plan piloto para la realización de medidas de mejora del hábitat en Áreas Privadas de Caza (APC), para favorecer las poblaciones de especies de caza menor, más concretamente de la tórtola y la perdiz roja.

La Federación Catalana de Caza: ilusión y pasión por la caza y la conservación

Uno de los problemas que nos encontrábamos en los cotos de caza de los pueblos, era que no se hacía una buena gestión de los mismos. Quizá fruto del desconocimiento o de la mala praxis de los socios. Pero afortunadamente y poco a poco, ya son muchos los pueblos en los que los cazadores gestionan adecuadamente sus cotos y año tras año, los buenos resultados en el campo, son patentes (por fin).

Y para los que piensan que las Federaciones son solo competiciones y poco más, hoy quiero hablar (bueno, escribir), del Proyecto que la Federación Catalana de Caza, ponía en marcha cargaditos de ilusión, el pasado mes de abril.

Un plan piloto para la realización de medidas de mejoras del hábitat en Áreas Privadas de Caza (APC), para favorecer las poblaciones de especies de caza menor, más concretamente de la tórtola y la perdiz roja.

Tras firmar un acuerdo con la Dirección General de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio y la colaboración del Instituto Catalán de Ornitología (ICO), y el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), hoy el proyecto, ya es una realidad.

La Federación Catalana de Caza pidió la colaboración de las sociedades para poner en marcha esta iniciativa, respondiendo muy positivamente. Ya son un total de 19 sociedades de toda Cataluña, las que participan activamente en este proyecto, trabajando con un único objetivo: implementar un conjunto de medidas de mejora de hábitat en APC para favorecer las poblaciones de especies de caza menor, especialmente la tortora y la perdiz roja.

Las sociedades tienen el papel protagonista, ya que son las encargadas, entre otras tareas, de los desbroces de zonas de matorrales, la aportación suplementaria de alimento, la creación de franjas herbáceas con presencia de ruderales en campos de cultivo, creación/adaptación de puntos de agua, mantenimiento de cultivos existentes postcosecha, siembra de franjas con cultivos para la tortora.

Un trabajo que ha llevado muchos meses, mucho esfuerzo, pero, sobre todo, muchísima ilusión. Saliendo día tras día al campo, invirtiendo tiempo, trabajo, frío, calor, visitando las zonas de estudio y seguimiento de las actuaciones de la tórtola.

Las principales medidas que se están llevando a cabo son:

1. Marcaje y seguimiento de poblaciones de tórtola.

2. Creación o adaptación de puntos de agua naturalizados.

3. Aportación suplementaria de alimento.

4. Desbroces de zonas de matorral y bosques.

5. Siembra de franjas con cultivos idóneos para la tórtola.

6. Creación de franjas herbáceas con presencia de ruderales en campos de cultivos.

7. Mantenimiento de cultivos existentes post- cosecha.

Todo ello por y para el beneficio de les especies de caza menor, en especial de la tórtola (Streptopelia turtur) y de la perdiz roja (Alectoris rufa) y gracias al trabajo realizado por la Federación Catalana de Caza y las sociedades de cazadores.

Así que, “para muestra, un botón”.

Oferta Especial Federados

Oferta Especial Federados

¡Buen fin de semana!