Cuida tu muñeca cuando juegues al tenis y evita contratiempos
Descubre y aprende cuáles son las claves más importantes para prevenir molestas lesiones de muñeca cada vez que saltes a una pista de tenis.
Las lesiones integran un tema que es de vital importancia en cualquier práctica deportiva; de hecho, ya hemos tratado en otras publicaciones este asunto, tanto de manera general como particular. Sin embargo, las lesiones de muñeca, que tan frecuentes e inoportunas son, van a protagonizar el artículo de hoy.
La muñeca es la bisagra entre el brazo y la mano y está sometida a un constante esfuerzo, puesto que se encuentra en continuo movimiento y tiene que responder a las exigencias de cada golpe. Una mala colocación es sinónimo de sobrecarga, ya que no aprovechamos toda la fuerza del cuerpo y tenemos que tirar de brazo y muñeca para generar potencia.
A continuación, vamos a ver algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de mantener nuestra muñeca sana.
Revés a dos manos
El revés a dos manos exige bastante esfuerzo a la muñeca del brazo inhábil, ya el golpe requiere que la doblemos notablemente. Esto puede producir lesiones si no tenemos el brazo fortalecido o si no acompañamos el golpe y hacemos el gesto de manera adecuada.
Un ejemplo claro fue la lesión que mantuvo a Del Potro alejado de las pistas tras su título en el US Open 2009. A raíz de ello, vimos las dificultades que tuvo para recuperarse y cómo comenzó a utilizar más el revés cortado.
Lesiones frecuentes
Fractura de escafoides
No es una lesión exclusiva de los deportes de raqueta, pero si no la diagnosticas a tiempo, cabe la posibilidad de que nunca puedas recuperarte por completo.
Normalmente, se suele producir por una caída con la mano extendida, provocando un dolor agudo en la zona radial del brazo.
Quiste ganglionar de la muñeca y la mano
El quiste ganglionar consiste en una hernia de líquido articular en los tejidos blandos. El desarrollo inicial suele ser idiopático (que es una dolencia propia, sin ser la consecuencia de otra); no obstante, una vez que se forma, puede provocar presión sobre los nervios que le rodean y causar fricción entre los huesos del carpo y el radio durante una extensión amplia.
Tendinitis de muñeca
Es la inflamación del tendón y de la vaina que lo envuelve. Normalmente, afecta al músculo cubital anterior. Esta tendinitis aparece cuando hacemos movimientos reiterativos de manera prolongada. Si padecemos tendinitis de muñeca, vamos a sentir dolor con el movimiento de la articulación, inflamación, reducción de la movilidad y crujido al flexionar.
Consejos
Para evitar lesiones en la muñeca, existen algunos consejos que, si bien no te garantizan quedar exento de una dolencia, pueden ayudarte a reducir la probabilidad de contraerla.