Competición
  • Premier League
  • Serie A

La magia del Tenis

Pasión por los cuatro costados

Autor: Carlos Coll Martínez
POR
Carlos Coll Martínez Twitter

LA MAGIA DEL TENIS

Mi primera toma de contacto con el Newtenis en Granada

Relato y valoración de mi primera experiencia en este nuevo deporte de raqueta que puede ayudarte a perfeccionar tus habilidades tenísticas.

newtenis

Hace aproximadamente mes y medio, publicaba un artículo sobre el Newtenis; una nueva modalidad deportiva de raqueta que mezclaba elementos del pádel y del tenis.

En la primera mitad del pasado mes de mayo, tuve la oportunidad de conocer vía telemática a Eduardo Sánchez, profesor de tenis y creador de esta revolucionaria disciplina. Así, la semana pasada pudimos concertar una cita en Granada para que me explicara un poco más en qué consistía su idea.

Tras una charla que tuvo lugar en una cafetería de un famoso centro comercial de la capital granadina, Eduardo me propuso probar el Newtenis en un polideportivo aledaño. El calor era sofocante, pero las ganas de jugar estaban por encima del termómetro.

Después de algo más de una hora de sesión y de la conversación previa que tuve con Eduardo, voy a compartir con vosotros mi particular punto de vista acerca del Newtenis:

Reflejos

El hecho de jugar con raquetas de tenis en un espacio reducido como una pista de pádel, te obliga a estar mucho más atento a la trayectoria de la bola. Además, las paredes añaden aún más dinamismo al desarrollo del juego, al igual que el saque por arriba.

Bolas

Durante la hora de juego, probamos varias bolas para comprobar las diferencias que había entre una y otra:

  • La bola especial de Newtenis tiene un tacto bastante suave aunque, cuando está nueva, el bote no es demasiado alto. Una vez que la pelota experimenta desgaste, la altura del bote se incrementa sensiblemente. Fue la pelota que mejores sensaciones me transmitió.
  • La bola de punto rojo podría servir también para jugar; sin embargo, la noté demasiado pesada para esta modalidad, sobre todo a la hora de volear.
  • Por último, la bola de Touch Tennis (disciplina que trataremos próximamente en La Magia del Tenis) no me terminó de gustar, porque no te transmite sensación ninguna cuando la golpeas. No obstante, no estábamos usando raquetas de Touch Tennis ni tampoco un terreno de juego específico de esta disciplina.

Servicio

El servicio se realiza exactamente igual que en el tenis convencional, aunque sólo tienes una oportunidad y no dos. La única particularidad es que, en modalidad de dobles, pueden restar ambos miembros de la pareja.

Es importante que cuando nos lancemos la pelota, midamos bien su trayectoria. Al ser más ligera que la bola de tenis, tienes que tener en cuenta que la velocidad con la que cae es distinta.

El primer servicio que yo hice con bolas de Newtenis voló directamente fuera del terreno de juego, porque impacté con el marco de la raqueta.

Preparación

La distancia entre tu contrincante y tú es más reducida que en una pista de tenis. Esto quiere decir que tenemos menos tiempo para preparar nuestros golpes, lo que nos fuerza a reducir el backswing y a jugar a bote pronto con mayor frecuencia.

Esto tiene una influencia directa en nuestras habilidades como jugador de tenis, ya que cuando juguemos en una superficie rápida o frente a un jugador que tire muy profundo, estaremos preparados para utilizar estos recursos.

Juego de pies

El ritmo tan alto que puede llegar a imponerse en un punto de Newtenis te hace estar siempre activo de piernas. Además, el hecho de jugar con paredes te obliga a moverte muchísimo más y a estar en continuo movimiento de atrás hacia delante y viceversa.

Volea

Cuando jugamos al tenis, la volea no se practica demasiado, salvo que vayas a entrenar y hagas un ejercicio específico de este golpe.

En Newtenis, la volea es uno de los recursos estrella que debes dominar a la perfección si quieres ser competitivo. De hecho, fue el golpe más recurrente durante la sesión que tuve en Granada.

La raqueta

Aunque para jugar puedes utilizar cualquier raqueta de tenis, es recomendable que emplees una que sea manejable y que no tenga la cabeza demasiado pequeña. La velocidad en los intercambios puede que sobrecargue tu muñeca si tienes que maniobrar con una raqueta muy pesada.

Valoración

A título personal, puedo decir que el Newtenis es un deporte divertido y, sobre todo, útil para aquellas personas que se estén iniciando en la práctica del tenis. El hecho de juguemos con una raqueta es lo que marca la diferencia, ya que la adaptación a la raqueta es mucho más compleja que a la pala de pádel.

Es cierto que las sensaciones entre una bola de Newtenis y una bola de tenis son muy diferentes, pero la mecánica de golpeo es exactamente la misma. Sin duda, os recomiendo que lo probéis, porque merece la pena.