Competición
  • Copa América
  • LaLiga 1,2,3
  • Mundial Femenino
  • Eurocopa Sub 21
  • ATP 500 Londres/Queens
Copa América
LaLiga 1,2,3
ATP 500 Londres/Queens
EN JUEGO
marin_cilic Marin Cilic CIL
4 3
diego_sebastian_schwartzman Diego Sebastian Schwartzman SCH
6 5
EN JUEGO
gilles_simon Gilles Simon SIM
6 4 0
kevin_anderson Kevin Anderson AND
1 6 1
grigor_dimitrov Grigor Dimitrov DIM
-
felix_auger_aliassime Felix Auger Aliassime AUG
-
nick_kyrgios Nick Kyrgios KYR
-
roberto_carballes_baena Roberto Carballes Baena CAR
-
lucas_pouille Lucas Pouille POU
-
daniil_medvedev Daniil Medvedev MED
-
aljaz_bedene Aljaz Bedene BED
-
milos_raonic Milos Raonic RAO
-
stan_wawrinka Stan Wawrinka WAW
-
nicolas_mahut Nicolas Mahut MAH
-
FINALIZADO
juan_martin_del_potro Juan Martin Del Potro MAR
ab
feliciano_lopez Feliciano López LÓP
-
FINALIZADO
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas TSI
6 3
kyle_edmund Kyle Edmund EDM
3 3

La magia del Tenis

Pasión por los cuatro costados

Autor: Carlos Coll Martínez
POR
Carlos Coll Martínez Twitter

LA MAGIA DEL TENIS

El backswing: prepara tus golpes de tenis correctamente

gulbis forehand

Descubre y aprende los detalles más importantes que necesitas en la preparación de tus golpes y afina al máximo tus mejores tiros en una pista de tenis.

En cualquier ámbito de la vida, cuando queremos alcanzar un logro u objetivo, siempre existe un proceso de preparación, por mínimo que sea, del que dependerá en cierto grado su consecución.

En el tenis, cuando queremos conseguir un buen golpe, debemos atender, por supuesto, a su ejecución, pero también a la forma en la que lo preparamos. Como bien sabemos, este deporte requiere de mucha coordinación y cada golpe que hacemos implica un proceso que iniciamos con el backswing.

¿Qué es el backswing?

En este mundo postmoderno, parece que cualquier concepto suena mucho más cool si lo expresamos en inglés; el backswing es el movimiento que realizamos para armar el brazo con el que cogemos la raqueta antes de soltarlo hacia delante para golpear la pelota.

Normalmente, no prestamos mucha atención a este aspecto de nuestro juego, pero de él va a depender, en buena parte, la potencia y la precisión de nuestros golpes.

Objetivos

La consecución de un buen backswing influye de manera directa en tres características propias de nuestro golpeo:

  • Precisión: el backswing nos ayuda a preparar el golpe y nos asegura una posición sólida desde la que podemos calibrar mucho mejor el tiro.
  • Potencia: el recorrido que realicemos con nuestro brazo hacia atrás para armar el golpe, se traducirá en potencia cuando luego efectuemos el movimiento de avance a la hora de impactar la pelota.
  • Timing: el backswing es clave a la hora de ejecutar un golpe de manera coordinada, ya que debemos saber cuándo empezar a prepararnos para no coger la bola ni pronto ni tarde, sino en el momento justo. El movimiento debe ser lo más fluido posible.

¿Largo o corto?

Obviamente, cada uno de nosotros nos sentiremos cómodos con una ejecución determinada, que pasará por un backswing más o menos amplio.

En mi caso, el backswing es excesivamente largo desde que empecé a jugar al tenis hace más de quince años. La ventaja que yo siento es que cuando impacto la pelota en el momento justo y terminando bien el golpe, la pelota corre una barbaridad. Sin embargo, cuando me devuelven una pelota con más velocidad o efecto del esperado, tengo menos margen de reacción y existe una probabilidad mayor de que mi bola se malogre.

Por otro lado, con un backswing corto necesitas realizar un movimiento mucho más explosivo para generar potencia, lo que puede ocasionarte molestias en brazo y hombro. Sin embargo, puedes reaccionar con mayor presteza ante cualquier bola sorpresiva de tu contrincante.

Si tu backswing es largo, puedes emplear raquetas de control con una cabeza más reducida y un peso mayor, mientras que si apenas preparas los golpes, es recomendable que utilices raquetas más livianas y con una cabeza un poco más grande que te ayuden a generar potencia sin realizar tanto esfuerzo.

0 Comentarios

Normas Mostrar