Competición
  • Clasificación Eurocopa

Cerolímites

El blog del deporte Outdoor, los Viajes de Aventuras y el estilo de Vida Activo.

Autor: Eduardo Salete
POR
Eduardo Salete Twitter

Cero Límites

El reto de correr cada calle de tú ciudad

El reto de correr cada calle de tú ciudad

El utracorredor Rickey Gates inicia el proyecto Every Single Street, recorriendo 2.097 Km por todas las calles de San Francisco.

Rickey Gates, ultracorredor y trail runner, se dio cuenta un día que había corrido más en los Alpes que en las montañas Ozarks, que conocía mejor Francia que Carolina del Sur, que sabía más del extranjero que de sus Estados Unidos natales. Así que, como un Forrest Gump moderno, decidió cruzar América desde Carolina del Sur hasta su ciudad San Francisco. Empezó el 1 de marzo y terminó el 1 de Agosto del 2017 en un proyecto llamado “Transamericana”. En esos cinco meses recorrió 5954 Km a través de senderos, carreteras, ríos, nieve, desiertos, praderas, montañas y ciudades. Muchas veces durante el día, otras por la noche. Casi siempre solo, aunque a veces se le unía algún amigo corredor ocasional.

El 1 de Agosto llegó al paseo marítimo de San Francisco y, aunque vecino durante años de esta ciudad, también se dio cuenta de que no sabía nada de ella. Así que decidió empezar otro proyecto donde había acabado su última aventura.

Se propuso recorrer cada calle de San Francisco, para conocer de una forma más personal una ciudad en la que había vivido. Gates cree que el running es el vehículo perfecto para saber más acerca de las personas y de cómo los lugares en los que viven les dan forma. Por ello, a lo largo de 46 días y 2.097 km en las calles de San Francisco, durante noviembre y diciembre de 2018, Gates llevó a cabo una suerte de experimento social-deportivo que le permitió conocer más íntimamente su ciudad, incluidas las zonas menos glamurosas.

La Ciudad de la Bahía es un área urbana de una espectacular belleza y personalidad; alberga una extrema riqueza, enfrentando la pobreza y lo que media entre ambas, por lo que es un lugar fascinante en el que llevar a cabo un proyecto semejante. Al tiempo que Gates cruzaba San Francisco, conoció a personas de todos los ámbitos de la sociedad, algo que la película EverySingleStreet relata. Para el veterano runner fue gratificante encontrarse con una aventura así cruzando la puerta de su casa, y anima a otros a que hagan lo mismo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Rickey Gates (@rickeygates) el

"Lo que me gustaría que la gente sacara de un proyecto como este es que se animara a emprender un reto similar por su cuenta"- dice Gates. "Todos tenemos la idea equivocada de que sabemos dónde vivimos. Aunque se trate de un pueblo pequeño, te aseguro que hay lugares y cosas que no has visto y no sabías acerca del lugar al que llamas hogar. Un proyecto como este no solo aumenta nuestra fortaleza y resistencia corporal, sino que incluso ayuda a nuestro cerebro a reelaborar algunos de los repetidos recorridos que conducen a la monotonía de la rutina."

Con este propósito, Gates ha iniciado otro proyecto, Every Single Street, el pasado 9 de marzo, en una ciudad que se anunciará pronto, y anima a la gente a hacer lo mismo en sus ciudades. Para unirse, los runners pueden subir fotos en Instagram usando el hashtag #EverySingleStreet y etiquetando a @salomonrunning.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Chris Mackey (@man.mackey) el

En cuanto al running actual, a Gates se le unieron, a lo largo del camino, amigos y desconocidos que convirtieron lo que parecía un proyecto monótono en todo lo contrario, y anima a runners a que lleven a cabo su propio proyecto Every Single Street para que sus amigos también puedan sumarse a él. "Es una forma disimulada de hacer kilómetros. A veces pasaban horas mientras corría en las que ni si quiera pensaba realmente en lo que estaba haciendo, lo que normalmente es una señal de estar en la zona. Al final del día, había conseguido hacer más de 48 km al tiempo que exploraba una parte totalmente distinta de la ciudad."

Hubo desafíos, por supuesto. Lo primero que Gates admite es que no se encontraba en perfecta forma física cuando comenzó su proyecto, aunque eso cambió rápidamente al recorrer distancias significativas todos los días. "Es una creencia extendida que recorrer kilómetros es aburrido, algo que no puede estar más lejos de la realidad. Descubrir nuevos vecinos, personas, comidas, olores y vistas a diario, hizo que la aventura fuera de todo menos monótona."

Todo el proyecto se puede seguir por el canal Salomon TV.

0 Comentarios

Normas Mostrar

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.