¿Cómo prevenimos el doloroso codo de tenista?
Presta mucha atención a estos consejos y ejercicios para que no te veas obligado a abandonar la práctica de tenis por culpa de esta lesión.
La epicondilitis lateral es más conocida como codo de tenista, dado que aparece con bastante frecuencia en personas que practican deportes de raqueta. Todavía no le habíamos dedicado ninguna publicación de manera exclusiva. Nuestro artículo de esta semana, por tanto, va a centrarse en esta lesión que atormenta a muchísimas personas que juegan al tenis.
En abril del pasado 2018, en la entrada titulada Si juegas habitualmente al tenis, ¡ojito con estas lesiones! abordábamos de manera tangencial el codo de tenista, aportando su definición y algunas formas de tratarla.
A continuación, vamos a ver útiles consejos de prevención y ejercicios para fortalecer nuestro codo:
Consejos de prevención
Antes de mencionar los ejercicios, conviene tener en cuenta una serie de hábitos que podemos seguir en nuestro día a día para evitar tensiones innecesarias en nuestro brazo.
En la pista de tenis
Ejercicios de prevención
Es aconsejable fortalecer y estirar los músculos del brazo para reducir la probabilidad de padecer el codo de tenista. A continuación, sugerimos algunos ejercicios que podemos llevar a cabo sin necesidad de rascarnos mucho el bolsillo:
Pinzas de mano
Utiliza estos sencillos artilugios consistentes en dos mangos unidos por una especie de muelle para entrenar los músculos de tu antebrazo. Lo único que tendrás que hacer es apretar esos mangos y vencer la resistencia que ejerce el muelle, soltar a continuación y volver a apretar.
Estiramiento flexor de muñeca
Coloca tu brazo estirado y con la palma de la mano bocarriba. Después, con la otra mano, agarra los dedos y tira de ellos hacia tu cuerpo hasta que notes la tensión en tu antebrazo. Mantente así durante quince segundos y luego repite el ejercicio tres o cuatro veces más. Conforme vaya pasando el tiempo, podrás ir aumentando la duración y las repeticiones diarias.
Fortalecimiento del extensor
Apoya el antebrazo en una superficie que te permita que la muñeca cuelgue y coge una pesa de medio kilo con la palma de la mano hacia arriba. A continuación, mueve la mano hacia arriba y hacia abajo, con suavidad y manteniendo el brazo apoyado e inmóvil. Realiza este ejercicio en series de 10 ó 15 repeticiones.