Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Copa Argentina
Champions League
D. Zagreb D. Zagreb DZA

-

Rosenborg Rosenborg RSG

-

Olympiacos Olympiacos OLY

-

FC Krasnodar FC Krasnodar KRA

-

Young Boys Young Boys YB

-

E. Roja E. Roja ESR

-

Copa Argentina
All Boys All Boys LLB

-

Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

-

La magia del Tenis

Pasión por los cuatro costados

Autor: Carlos Coll Martínez
POR
Carlos Coll Martínez Twitter

LA MAGIA DEL TENIS

¿Qué aspectos determinan una victoria o una derrota en el tenis?

Djokovic Wimbledon

Aprende a detectar tus errores dentro de una pista de tenis y mejora tu capacidad de autoanálisis para elevar notablemente tu nivel de juego.

Hace unos días, buceando en internet, encontré un interesante artículo del prestigioso psicólogo Bill Cole que trata sobre la derrota en el tenis y cómo detectar los posibles fallos que cometemos. Basándonos en ese texto, vamos a elaborar nuestra publicación de esta semana.

Lo cierto es que, tanto en la victoria como en la derrota, nunca hacemos una reflexión profunda de por qué ganamos o por qué perdemos, más allá de una somera valoración sobre nuestro nivel de juego y el de nuestro rival.

Razones

Cole no nos culpa de la falta de profundización del autoanálisis y esgrime cuatro razones:

- El tenis es un juego difícil de entender, dada su notable complejidad.

- Es una tarea complicada reflexionar en mitad de un partido, puesto que todo va demasiado rápido.

- Casi nadie conoce las claves por las que gana un punto, un set o un partido.

- Se necesita mucha práctica para autoanalizarse con exactitud.

Estrategia

Bien es cierto que podemos extraer algunas conclusiones sobre nuestros resultados en pista, pero si no sabemos relacionarlas para establecer un plan estratégico que nos ayude a optimizar nuestro rendimiento, de nada nos servirá.

Por eso, Cole nos propone un total de diez preguntas que debemos hacernos durante los partidos:

1. ¿Estás empleando las tácticas más sencillas y efectivas? En muchas ocasiones, optamos por meternos en terrenos pantanosos, tratando de articular complejas estrategias que apenas conocemos. Lo mejor es que utilices tácticas que domines bien, sin necesidad de que sean demasiado complicadas.

2. ¿Por qué estás ganando? Es importante que detectes los factores que te permiten tomar ventaja para poder potenciarlos y perfeccionarlos.

3. ¿Por qué estás perdiendo? Al igual que existen determinadas razones por las que ganas, también existen otras por las que pierdes. Es importante que hagas una reflexión constructiva para desechar todo aquello que lastre tu juego.

4. ¿Fallas en la estrategia o fallas en la ejecución? Comprueba si la táctica que llevas a cabo es ineficaz o si lo que realmente sucede es que te faltan golpes para realizarla.

5. ¿Haces lo mismo esperando resultados diferentes? Si sientes que los partidos se te van por aferrarte siempre a la misma táctica, prueba algo nuevo que pueda sorprender y romper los esquemas de tus rivales.

6. ¿Cambias de estrategia, aun siendo ganadora? Trata de no cambiar aquello que te hace ganar partidos. Recuerda que eso es precisamente lo que te hace ganar.

7. ¿Qué cambiarías si pudieras repetir un partido? Esta pregunta es crucial, ya que te obliga a radiografiar todo lo que has hecho durante un encuentro y cambiar los aspectos que te han hecho hincar la rodilla.

8. ¿Usas sólo los golpes que conoces? Trata de no hacer lo que no sabes. Si, por ejemplo, no se te da bien volear o no tienes buena muñeca para las dejadas, no trates de basar tu juego en esos golpes. Intenta siempre que tu táctica gire en torno a tus mejores tiros.

9. ¿Aprietas cuando tu rival aprieta? El hecho de que vayamos por encima en el marcador no quiere decir que esa ventaja se vaya a mantener por arte de magia. Cuando nuestro rival va por debajo, va a intentar apretar al máximo y buscarnos las cosquillas de mil y una maneras para cambiar las tornas. Estate atento a sus nuevas estrategias y readáptate a ellas para evitar la remontada.

10. ¿Ganó tu rival o perdiste tú? Esta pregunta es fundamental. Date cuenta que tu adversario ya está haciendo todo lo posible por ganarte, así que no contribuyas a su causa. Detecta si tus errores han sido mayoritariamente no forzados o si realmente has jugado bien, pero tu rival ha sido mejor.

Conclusiones

El hecho de que te autoanalices no significa que vayas a ganar siempre, pero sí que va a optimizar y potenciar al máximo tu rendimiento en la pista. Tus habilidades son las que son y siempre habrá alguien que juegue mejor que tú, pero trabajando este aspecto de tu juego podrás doblegar incluso a rivales de un nivel tenísitico superior.

Por último, es conveniente recordar una famosa frase de Björn Borg que deberíamos tener muy presente cada vez que saltemos a la pista: "Si tienes miedo a perder, no mereces ganar".

 

0 Comentarios

Normas Mostrar

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.