Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Copa Argentina
Champions League
D. Zagreb D. Zagreb DZA

-

Rosenborg Rosenborg RSG

-

Olympiacos Olympiacos OLY

-

FC Krasnodar FC Krasnodar KRA

-

Young Boys Young Boys YB

-

E. Roja E. Roja ESR

-

Copa Argentina
All Boys All Boys LLB

-

Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

-

La magia del Tenis

Pasión por los cuatro costados

Autor: Carlos Coll Martínez
POR
Carlos Coll Martínez Twitter

LA MAGIA DEL TENIS

¿Qué debo hacer cuando juego al tenis frente a un zurdo?

Nadal forehand

Presta mucha atención a estos consejos y articula una buena estrategia ganadora frente a jugadores que empuñan la raqueta con la mano izquierda.

Se estima que en torno al 10% de la población mundial es zurda. Ciñéndonos al ámbito del tenis, de 54 campeones de Grand Slam en la Era Abierta, tan sólo once de ellos (20,35%) han empuñado su raqueta con la izquierda (Rod Laver, Jimmy Connors, Manuel Orantes, Roscoe Tanner, Guillermo Vilas, John McEnroe, Andrés Gómez, Thomas Muster, Petr Korda, Goran Ivanisevic y Rafael Nadal).

Esta superioridad numérica supone también una dificultad añadida a la hora de enfrentar a un zurdo, ya que no estamos tan habituados a jugar contra ellos.

Características del tenista zurdo

Antes de definir una estrategia frente a tenistas zurdos, debemos analizar las particularidades que caracterizan a este tipo de jugadores:

Intercambios cruzados

Como hemos dicho en otras ocasiones, la mayoría de los golpes que ejecutamos en tenis son cruzados, ya que la diagonal de la pista es más larga y la red por el centro está ligeramente más baja.

Por lo general, el mejor golpe que tenemos es nuestra derecha. Cuando un diestro juega derecha cruzada frente a otro diestro, la bola va dirigida también hacia su zona de derecha, por lo que se produce un intercambio equilibrado, en el que ambos jugadores juegan su mejor golpe.

Cuando un diestro juega frente a un zurdo, la cosa cambia; la derecha cruzada del zurdo va a parar a la zona de revés del diestro. Y vosotros pensaréis: "bueno, la derecha cruzada del diestro también ataca directamente al revés del zurdo". Correcto. Pero el zurdo está habituado a competir frente a diestros y tiene mayor experiencia en la gestión de dicha situación.

Efecto liftado

La derecha cruzada del zurdo sobre el revés del diestro suele llevar bastante peso o carga de efecto, dado que el bote alto genera muchísimos quebraderos de cabeza a la hora de controlar la bola (sobre todo si el diestro juega revés a una mano).

Servicio abierto

Desde el lado de la ventaja, el zurdo tiene el poderoso recurso del saque abierto con efecto cortado, puesto que va a parar directamente al revés de su rival diestro. Eso le otorga una superioridad notable cuando sirve desde ese lado.

Consejos para enfrentar a un zurdo

En vista de todas esas facilidades que se le presentan a un jugador zurdo frente a un jugador diestro, ¿qué debes tener en cuenta como diestro para neutralizar esa desventaja?

Revés paralelo

El revés paralelo es un golpe complicado pero, frente a un zurdo, no vas a tener más remedio que recurrir a él, afinarlo al máximo para tratar de buscar su revés y evitar que te domine con la derecha cruzada. Trata de jugar un revés paralelo profundo para impedir que tu rival asalte la red, previo revés cortado de aproximación.

Ángulo corto

Debes tener cuidado con la derecha abierta de los jugadores zurdos, ya que vas a tener que golpear fuera de sitio, de revés y dejando mucha pista abierta. Lo mejor en esta situación es tratar de buscar un golpe cruzado y profundo que sea difícil de controlar para tu rival.

El resto

Si antes dijimos que desde el lado de la ventaja, el servicio abierto y cortado del jugador zurdo era muy peligroso, lo que debes hacer es acortar el ángulo, anticipándote al resto con una devolución agresiva que te permita sorprender.

El globo

Es muy importante que cuando juegues un globo defensivo para espantar a tu rival de la red, optes siempre por orientar el tiro hacia su zona de revés. Normalmente, estamos habituados a jugar globos al revés de un diestro, pero debemos mentalizarnos de que nuestro rival, en este caso, es zurdo.

 

0 Comentarios

Normas Mostrar

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.