Susurros del campo

CON EL AVAL DE LA REVISTA TROFEO CAZA

Este blog es un viaje a esas jornadas de caza y conservación, esperamos que seáis nuestros compañeros de cuadrilla.

Autor: Rocío de Andrés

SUSURROS DEL CAMPO

La caza de la becada

La becada es un ave misteriosa y seductora para los cazadores y un lujo para los amantes de la buena mesa.

0
La caza de la becada

La becada es un ave misteriosa y seductora para los cazadores y un lujo para los amantes de la buena mesa.

La ayuda de un buen perro becadero es imprescindible para este tipo de caza, además de una extraordinaria forma física, ya que las jornadas son agotadoras.

Si buscamos un buen desafío cinegético, sin duda la caza de la becada puede depararnos grandes satisfacciones. La dificultad que entraña la caza de la sorda es algo que conocen bien aquellos que se atreven a dedicar unas jornadas de caza tras su captura.

Una jornada de becadas en la que se consiguen tres o cuatro capturas se convierte en un día de caza excepcional por lo que para no pocos cazadores la becada y no la perdiz es la reina de la caza menor.

El terreno generalmente complicado, las condiciones meteorológicas adversas y sobre todo las dificultades propias de localizar un ave tan escurridiza como ésta suponen un auténtico desafío para el cazador más experimentado.

Situaciones cinegéticas exigentes para perros y cazadores que se deben de enfrentar a presas esquivas y bien adaptadas a un terreno que es en ocasiones bastante hostil para el cazador.

Precisamente por ello la caza de la "dama del bosque" como también se conoce a la becada es una modalidad que reporta grandes satisfacciones y lances para el recuerdo.

La caza de estas aves migratorias requiere de una buena preparación y determinación para encontrarlas, a continuación, abordaremos los mejores consejos para que nuestra jornada sea un éxito.

En la caza de la becada contar con un buen perro especialista es fundamental. A pesar de que en principio cualquier perro de muestra debería ser capaz de cazar becadas lo cierto es que un buen perro becadero sólo se consigue con experiencia pues necesitan encontrar, mostrar y aguantar muchas becadas en distintas situaciones y lugares para sacar lo mejor de ellos mismos.

Las becadas se quedan a pasar el invierno si los lugares son apropiados, acogedores y, sobre todo, si disponen de abundante comida. Las grandes masas forestales mezcladas con subvegetación son ideales.

Los días fríos en los que el monte ha estado helado durante la noche, las becadas buscan comida durante el día. Observad los lugares donde el sol deshiela el monte y búsquenlas allí.

Ahora bien, si hay vegetación les impida andar por debajo con total libertad, no estará allí bajo ninguna circunstancia. En ese caso, es preferible buscarlas a orillas de los arroyos, ríos y cauces de agua con vegetación abundante en las orillas.

La también conocida como sorda o chocha perdíz, no sólo es una de las aves más cotizadas por cazadores y amantes de la buena mesa, sino también uno de los platos de temporada con mayores propiedades nutricionales.

Lo dicho ¡Salud y buena caza!