NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUSURROS DEL CAMPO

La caza tiene voz y voto

Nos encontramos a la puerta de un año electoral, y con las previas de las andaluzas a la vuelta de la esquina. Momento de pararse a pensar, los cazadores nos jugamos mucho más de lo que nos creemos.

La caza tiene voz y voto

Nos encontramos a la puerta de un año electoral, y con las previas de las andaluzas a la vuelta de la esquina. Momento de pararse a pensar, los cazadores nos jugamos mucho más de lo que nos creemos.

Varios partidos políticos no definen sus posturas de una forma clara ante el mundo rural, la caza y la pesca; otros, dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se presenten, así se pronuncian. Y los menos, defienden claramente la caza, la pesca y el mundo rural.

No quisiera aprovechar esta tribuna para hablar de ideologías, pero si me gustaría para desmitificar las mentiras que algunos partidos utilizan para conseguir votos, atacando a la caza.

La caza no entiende de ideología política ni de colores, la practicamos personas apolíticas, de derechas, de izquierdas, de centro, incluso muchos que están hartos de la política y de cómo utilizan a los ciudadanos.

Los cazadores entendemos de olor a romero, tomillo, jaras... De sonidos únicos, como el canto de una perdiz, las grullas indicando la dirección de su vuelo, el crujir de una rama en el monte en absoluto silencio.

Los cazadores susurramos al campo a la vez que el campo nos susurra a nosotros, eso sí, en bajito.

Cazar no es una actividad elitista que solo puedan practicar unos pocos. Ni es de ricos ni es de pobres. Está forma de vivir se practica en cada rincón de nuestro país, sin distinciones. Desde cotos sociales hasta en Reservas Naturales.

Pero lo sencillo es mitificar la imagen de cazador a un estatus social para dar una imagen del cazador completamente distorsionada.

Ampliar

La caza no extermina ni aniquila especies. Existen muchos estudios avalados por biólogos, científicos, universidades..., incluso algún grupo ecologista de gran renombre, demuestra que la caza es sostenibilidad tanto de la flora como de la fauna.

Es conservacionismo y protege el medio natural haciendo que los parajes no se vean evocados a su desaparición. Podría continuar, pero pienso que, lo realmente importante, es que nos hagamos oír.

Desde este nuestro rinconcito, quiero invitar a las federaciones de caza, a las de pesca y a los organismos del mundo rural, que pregunten y exijan claramente a los diferentes partidos políticos, a que se posicionen respecto al mundo rural, respecto a la caza y a la pesca.

Que les hagan responden claramente puesto que somos más de 1 millón de cazadores que votan de forma directa. Números iguales o superiores en el mundo de la pesca y muy, pero que muy numeroso en el mundo rural.

Si nos ponemos a militar los votos de familiares y afines a todos nosotros, muchos políticos se echarían a temblar.

Ahí lo dejo...

¡Salud y buena caza!