La dormilona

Por tres, por cuatro o saliendo por la puerta, el pádel ha llegado para quedarse como deporte profesional. Por ello, y porque lo mejor está por venir, este blog nace para analizar, valorar e informar sobre la actualidad del mundo de la pala. Pasen a la pista.

Autor: Alberto Bote

LA DORMILONA

Descubre a qué llaman 'víbora' en el pádel

Uno de los golpes ofensivos por excelencia que utilizan los jugadores más expertos y que tiene similitudes con la bandeja o el remate.

0
Seba Nerone, experto en realizar la 'víbora'.
World Padel Tour

El pádel, como hemos comentado en varias ocasiones, tiene multitud de golpeos. Propios del deporte de la pala y otros adquiridos de su hermano mayor, el tenis. Y dentro de los golpes más particulares que existen en pádel, uno de los más destacados es la ‘víbora’.

Qué es la ‘vibora’ en pádel

La gran mayoría de aficionados al pádel han oído hablar de la ‘víbora’, pero seguro que muchos ni conocen de qué se trata, cómo se ejecuta o, más simple todavía, saben cómo realizarla para someter al rival sin necesidad de definir por potencia.

Sanyo Gutiérrez es uno de los jugadores que más partido saca a la 'víbora'.

Sanyo Gutiérrez es uno de los jugadores que más partido saca a la 'víbora'.

A la hora de hablar de la ‘víbora’, lo primero que debemos decir es que se trata de un golpe ofensivo. Ideado para dominar al rival, hacer daño y acelerar el punto, se trata de un gesto muy particular que muchos conocen, pero pocos dominan.

Y es que sea aúna en un concepto belleza, complejidad y ténica. Mucha técnica. De hecho, no está indicado para niveles bajos pues el porcentaje de errores superará siempre al de aciertos al ser de una difícil ejecución.

Una ‘víbora’ que, para muchos, es una bandeja rápida. Para otros, una variante del remate. Lo único seguro es que se trata de un golpeo que el jugador amateur de pádel realizará cuando, en posición de ataque, el rival intente superarle con un globo y al quedarse este corto, la pelota esté en una posición cómoda para acelerarla.

Cómo usar la ‘víbora’

Para realizar este gesto lo más importante es tener un buen nivel. Los monitores de pádel, en su mayoría, empezarán a enseñar este golpeo una vez que se haya superado un cierto escalafón pues es inviable dominar la ‘víbora’ si antes no somos capaces de manejar con soltura el resto de variantes ofensivas.

Para realizar una ‘víbora’ será muy importante, primero, la posición del cuerpo. En una postura similar a la de la bandeja, cuando se esté cerca de la red, habrá que posicionarse con los pies en paralelo y las rodillas semiflexionadas, para caminar de forma lateral una vez que el contrario haya iniciado el globo. Para encontrar el punto de impacto habrá que utilizar de apoyo el brazo contrario al del golpe que marcará, más o menos, dónde se debe golpear la pelota.

Una vez que el jugador está en posición habrá que utilizar la técnica más fina para golpear la pelota por el costado y, siempre por delante del cuerpo, buscando la aceleración. Será, de la misma forma, muy importante un impacto con el brazo estirado y una terminación correcta.

Cuándo usar la ‘víbora’

Pero, una vez que el jugador amateur conoce qué es este golpeo y cómo se realiza, lo complicado es determinar cuándo se debe hacer sin que por ello caiga en la imprudencia.

La ‘víbora’ que es un golpe arriesgado y puramente ofensivo cuyo objetivo es que la pelota toque pared, salga muy rápida y con poco rebote y obligue a nuestro rival a defender de una forma antinatural o que, directaente, ni pueda hacerlo.

El momento exacto de usar la ‘víbora’ es aquel que permita definir. Todos esos puntos en los que se tiene opción real de acabar con la situación de juego pero que no nos permitan utilizar el remate para acabar con ellos.

Una ‘víbora’ que se hizo mundialmente famosa gracias al jugador World Padel Tour Seba Nerone que, muchas veces, en lugar de utilizar el remate apretaba a sus rivales o definía el punto con este golpeo tan característico y que tan bien domina.