La dormilona

Por tres, por cuatro o saliendo por la puerta, el pádel ha llegado para quedarse como deporte profesional. Por ello, y porque lo mejor está por venir, este blog nace para analizar, valorar e informar sobre la actualidad del mundo de la pala. Pasen a la pista.

Autor: Alberto Bote

LA DORMILONA

La bandeja en el pádel: qué es y para qué sirve

El golpe más característico del pádel es uno de los más usados y sirve para defender una posición de ataque y no retroceder en la pista.

0
Alejandra Salazar realiza su temida bandeja.
World Padel Tour

El pádel, como cualquier practica deportiva, tiene sus golpes propios. Embebidos muchos del tenis, deporte con el que comparte similitudes y diferencias a partes iguales, incorpora además una serie de gestos técnicos únicos. Uno de ellos, y quizá el más importante, es la bandeja.

- Qué es la bandeja en el pádel

Cuando hablamos de la bandeja a la hora de jugar al pádel lo estamos haciendo del golpe más común de este deporte. Un recurso técnico difícil de ejecutar que, en gran medida, marcará el nivel del jugador amateur y podrá marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso.

Pero, ¿qué es la bandeja? Es un golpe que ejecutaremos para defender nuestra posición de ataque cuando, estando en la red, el rival nos tire un globo para superarnos, pero este no sea tan profundo como para llevarnos al fondo de la pista.

Juan Lebrón realiza una bandeja pasada la línea de servicio.

Juan Lebrón realiza una bandeja pasada la línea de servicio.

Para ello, estando en la red y ante el globo rival, deberemos retroceder nuestra posición dando pasos laterales para posicionarnos por detrás de la pelota. Con la pala elevada a la altura de los hombros y con la mano no dominante señalando el punto dulce de impacto se ejecutará el golpe para enviar la pelota a campo contrario recuperando así nuestra posición de ataque.

- Para qué usar la bandeja

Aunque muchos no lo conciban como tal, la bandeja es tan solo un golpe de transición. ¿Por qué? Porque está destinada a no volver a posición de defensa para recuperar única y exclusivamente una posición cercana a la red donde poder definir y manejar el punto. Ahí se convertirá en el primer paso para un buen ataque.

La bandeja es sin duda el golpeo donde más errores se cometen. Por un exceso de fuerza, una mala ejecución técnica o un desplazamiento incorrecto, es el gesto técnico que más fallos provoca en los jugadores amateurs y que mayor frustración provoca. Y es que para usar la bandeja debemos ser seguros. La fiabilidad en el pádel pasa en gran medida por una buena ejecución de este golpe.

Una bandeja correcta deberá ser profunda, deberá tener una velocidad estable en todos y cada uno de nuestros golpeos y deberá obligar al rival a defender en una posición no confortable. Más tarde ya llegarán los cambios de ritmo, la aceleración del golpeo, los efectos o las derivaciones técnicas como la víbora.

- Ventajas de la bandeja

Aunque a muchos se le olvide, el pádel es un deporte de repetición. No gana el que mejor define, sino el que menos se equivoca. Por las paredes, las opciones que estas dan y muchas más características propias de esta modalidad deportiva, será mejor el que menos opciones de al rival.

Gemma Triay reliza una bandeja con efecto.

Gemma Triay reliza una bandeja con efecto.

Realizando una bandeja correcta y dominando el arte de ejecutarla no solo conseguiremos llevar el peso del partido sino que, además, podremos disminuir nuestro número de errores no forzados, mejoraremos nuestras nociones tácticas y evitaremos un mayor cansancio durante el partido al disminuir el desgaste muscular al pasar de defensa a ataque.