La magia del Tenis

Pasión por los cuatro costados

Autor: Carlos Coll Martínez
POR
Carlos Coll Martínez Twitter

LA MAGIA DEL TENIS

¿Cuáles son las claves del famoso banana shot?

Desentraña y pon en práctica todos los secretos de un golpe extraordinario a la par que complicado, seña de identidad del español Rafael Nadal.

0
¿Cuáles son las claves del famoso banana shot?

Sin duda, en el tenis existe una variedad amplísima de recursos para tratar de ganar un punto; unos más vistosos y otros más prácticos, todos ellos igualmente válidos.

Dentro de los recursos más llamativos encontramos el banana shot, un golpe que suele efectuarse en situaciones de desventaja a modo de contraataque.

Su nombre se debe a la parábola lateral que describe la pelota, asemejándose a la curvatura de un plátano.

¿Cuándo lo utilizamos?

Por lo general y como antes hemos mencionado, el banana shot es un golpe que debemos usar sólo en casos excepcionales, ya que su ejecución no es precisamente sencilla.

Lo más normal es recurrir a este golpe cuando el rival nos saca de la pista con un tiro esquinado a la zona de la derecha, ya que con el revés sólo es posible empleando el slice.

Un banana shot bien ejecutado implicará casi con total seguridad un sorprendente passing ganador, ya que el rival subirá a la red con la certeza de que su golpe no podrá ser devuelto con intensidad.

Ejecución

Para ejecutar un banana shot es importante ir en carrera, ya que esa energía cinética que ya llevas te ayudará a imprimirle fuerza a la pelota.

Si contemplamos un reloj imaginario, nuestro brazo debe seguir una trayectoria desde las cinco hasta once, en el sentido contrario de las agujas. Si eres zurdo, la trayectoria sería de siete a dos en el sentido horario.

La idea consiste en golpear (cepillar) la pelota de tal manera que rote en torno al eje vertical más que en torno al horizontal.

¿Banana shot con el revés?

Como antes dijimos, no es posible ejecutar un banana shot de revés en caso de que no lo hagamos con efecto cortado, ya que la movilidad de nuestra muñeca no permite la realización de un golpe de tales características.

Este revés no es ofensivo, ya que, aunque la pelota describe también una parábola lateral, llevará la intensidad de un golpe cortado. Sin embargo, nos ayudará a sacar de posición al rival y será un buen recurso para la consecución del punto.

Fíjate en los profesionales

Aunque el banana shot no es un golpe que inventara Rafa Nadal, el balear es, sin duda, su embajador más emblemático. Por eso, existen numerosos vídeos del tenista español compartidos en YouTube en los que puedes contemplar y analizar bien la mecánica de este fantástico tiro. ¿Podrás emular a una leyenda como él?