La magia del Tenis

Pasión por los cuatro costados

Autor: Carlos Coll Martínez
POR
Carlos Coll Martínez Twitter

LA MAGIA DEL TENIS

Si juegas al tenis en hierba, mejor con estos consejos

Desarrolla y perfecciona tu juego sobre hierba, teniendo en cuenta los aspectos más importantes que van a condicionar tu tenis en esta superficie.

0
Pelota de tenis hierba

Probablemente, pocos serán los afortunados que hayan tenido la oportunidad de jugar sobre hierba natural a nivel amateur; en España hay muy pocas pistas de este tipo a nuestro alcance.

Sin embargo, sí que podemos encontrar pistas de tenis de hierba artificial con mucha más frecuencia, ya que las prestaciones que ofrece son similares (algo más rápidas) a las de hierba natural, pero su coste de instalación y mantenimiento es mucho más asequible.

Si vamos a jugar sobre hierba, conviene tener en cuenta una serie de consideraciones para ser competitivo en esta superficie:

Saque cortado

En hierba, los golpes cortados deslizan genial sobre las briznas, lo que provoca una aceleración brusca de la pelota a la misma vez que se produce un bote irregular.

Por eso, es muy común optar por un servicio slice que ponga en apuros a nuestro contrincante, sobre todo si lo dirigimos al cuerpo o al ángulo corto. Si queremos buscar un referente en el tenis profesional, sería interesante observar partidos del luxemburgués Gilles Muller, uno de los mejores sacadores de la historia y cuyo servicio cortado sobre hierba ha sido la piedra angular en la que ha basado su juego.

Revés cortado

Si el saque cortado es una buena opción sobre esta superficie, el revés no iba a ser menos. La poca altura que alcanza la bola cuando bota con efecto slice hace que sea muy incómoda, sobre todo si nuestro rival es alto y orientamos esos golpes a su zona de revés.

Swing corto

Debido a la velocidad que alcanza la pelota en esta superficie y a los botes irregulares que a veces hay que afrontar, es conveniente que acortemos el movimiento de preparación de nuestros golpes para no impactar la bola tarde. Es muy importante que interioricemos este punto, sobre todo si tenemos un swing excesivamente largo (como me pasa a mí concretamente), ya que es frustrante golpear la mayoría de bolas mordidas por no impactar en el momento justo.

Posición al resto

Como hemos explicado antes, la pelota en hierba avanza muy rápido y debemos tenerlo en cuenta también a la hora de restar. Es especialmente difícil romper el servicio en esta superficie, pero al menos tenemos que intentarlo.

Para tratar de obtener algo de ventaja al resto, posiciónate sobre la línea de fondo para cubrir los ángulos tanto como sea posible. Si esperamos un saque muy por detrás de la línea de fondo, la pelota se alejará de nosotros muy rápido por los ángulos cortos y no tendremos opciones de devolverla.

Golpea la pelota subiendo

Sobre hierba, el que golpea primero, golpea dos veces. El tenis agresivo obtiene grandes recompensas en este tipo de pistas, así que trata de no esperar demasiado a que la pelota avance e intercéptala antes de que alcance la máxima altura. Tenemos que aceptar que vamos a cometer errores, pero que si jugamos de forma ofensiva ganaremos muchos más puntos que si tratamos de especular desde el fondo de la pista con golpes blanditos.

Servicio y volea

Aunque es una estrategia que ya no se lleva demasiado, en hierba sigue surtiendo efecto. La hierba bonifica al sacador y hace que los restos sean, en líneas generales, un tanto débiles. Por eso, tras un buen primero, no es mala idea que subas a la red a buscar la consecución del punto con una buena volea.

Resto y red

Cuando tu rival yerre con el primer servicio, prepárate para restar bien y subir a la red; recuerda que cada opción que tengas para atacar es una opción que debes aprovechar. La opción de jugar con efecto cortado es una gran idea, ya que el rival se verá forzado a tener que levantar la pelota para tratar de pasar la red y ahí estarás tú, preparado en la volea, para concluir el punto.

Conclusiones

El hecho de jugar en hierba es una experiencia diferente por las condiciones tan rápidas de la pista. Por eso, afina tus reflejos, acorta el recorrido de tus golpes y prepárate para detonar tus mejores tiros si quieres aumentar tus probabilidades de éxito. No olvides flexionar tus rodillas cuando afrontes las bolas cortadas de tu contrincante, trata de mantener tu servicio a toda costa y busca tu oportunidad presionando al resto siempre que puedas; los encuentros aquí se deciden por detalles y tu nivel de concentración ha de ser máximo.