Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

Varese corona a los campeones del mundo de Gran Fondo

Un total de casi 2.600 ciclistas de 60 países distintos se dieron cita en Italia en busca de los maillots arco íris, que ya pueden lucir en cada marcha

0
Varese corona a los campeones del mundo de Gran Fondo
Belga

Algunos recordaréis que, en otras entradas de este mismo espacio, os he hablado de las UCI Gran Fondo World Series, que vendrían a ser una especie de WorldTour del cicloturismo con un calenadrio de marchas por todo lo largo y ancho del mundo.

Pues bien, ya se han disputado en Varese (Italia) los Campeonatos del Mundo de la 'modalidad', que han congregado a más de 2.500 ciclistas -porque realmente yo no sé si llamar cicloturista a alguien que está yendo a un campeonato mundial, con sus maillots arco iris y toda la parafernalia- de 60 países distintos.

Quizás sea eso, aparte de lo puramente económico y organizativo, lo más interesante de todo este tinglado amparado por la UCI. Es decir, se han juntado personas de 60 países diferentes con la bicicleta como elemnto central entre todos ellos. Sin duda es algo que me parece positivo y sintomático de cómo el ciclismo contribuye a la globalización y al establecimiento de relaciones entre gente de distintos lugares.

Personalmente, estas cosas me generan sentimientos encontrados. Es decir: por un lado y como decía antes veo estupendo que se monten cosas diferentes para generar un atractivo a gente que tiene pasión por la bici. Y en ese sentido, un circuito de marchas que acabe con un Mundial es una idea original y también un buen filón económico, que la UCI no da puntada sin hilo. Y puedo entender que haya a quien le agrade verse por un día como si fuese ciclista profesional.

Pero por otro, eso abre la puerta a gente que, en realidad, no coge la bici para disfrutar de ella y por tanto ya deja de ser cicloturismo. Será otra cosa -de ahí el nombre, Gran Fondo- pero no son marchas. Son realmente carreras para aficionados. De ahí que, por ejemplo, ex pro como Jurgen Van Goolen o Jeannie Longo hayan ganado en Varese en sus tramos de edad. Nada les impide participar, está claro. Pero si los ex profesionales van ahí a disputar, desde luego el ambiente ya no es rodar y disfrutar. Es mucho más competitivo.

En la parte que toca a nuestro ciclismo más cercano, el conocido máster español Raúl Portillo ganó en su tramo de edad (de 45 a 49) tanto la prueba de contrarreloj individual -sí, también hay- como la de ruta. Así que se acabó por este año el circuito de marchas de la UCI. Con sus pros, sus contras y con unos números de participación realmente respetables.

¿Hasta cuándo? Pues hasta este domingo, cuando empieza ya el camino hacia 2019 de nuevo en Australia. Serán 21 marchas en lugares tan distantes como Indonesia, Brasil, Grecia, Chipre... y una vez más, la Gran Fondo Ézaro el próximo 7 de julio. El nuevo campeonato del mundo, en Poznan (Polonia), del 5 al 8 de septiembre. Sin duda, con sus defensores y detractores, el modelo UCI World Series parece haber llegado para quedarse.