La derecha cortada: un recurso que no deberías desechar
Descubre y aprende todas las pautas y claves necesarias para efectuar un golpe que puede ayudarte a recuperar puntos perdidos desde posiciones difíciles.
En cuestión de golpes cortados, el revés siempre ha gozado de mucho más reconocimiento o prestigio que la derecha; un revés cortado correctamente ejecutado tiene un estatus de golpe elegante y estético que, además, puede ser utilizado tanto de manera defensiva como ofensiva.
Sin embargo, los jugadores que emplean con frecuencia la derecha cortada son catalogados como tenistas heterodoxos o exóticos. Antiguamente se utilizaba más pero, a día hoy, es un recurso principalmente de emergencia. No obstante, en esta publicación que nos ocupa, vamos a descubrir un poco más sobre este particular golpe.
¿Cuándo?
Cuando estamos bien colocados en la pista y nos viene una bola sin peligro a la zona de la derecha, lo más normal es jugar liftado o plano. No obstante, también existe la posibilidad de jugar una derecha cortada.
En el circuito profesional femenino, la tenista rumana Monica Niculescu juega por sistema derecha cortada; con su excéntrico estilo, ha logrado estar entre las 28 mejores raquetas del mundo.
En el tenis amateur es más frecuente ver este tipo de golpes, dado que no todos hemos tenido la posibilidad de depurar nuestra técnica con clases y, ciertamente, el golpe cortado de derecha no implica demasiado riesgo a la hora de pasar la bola por encima de la red.
Lo normal, como mencionamos antes, es emplear la derecha cortada para defendernos de una jugada ofensiva de nuestro rival; si golpeamos fuera de posición y con el cuerpo muy estirado, es mucho más sencillo pegarle un hachazo a la pelota, empleando sobre todo la muñeca, que preparar un golpe plano o liftado, que requiere de una mejor colocación para poder efectuarlo con garantías. También se utiliza cuando una pelota se queda demasiado corta y no tenemos tiempo para preparar el golpe con garantías.
Colocación
Si queremos jugar una derecha cortada desde una posición cómoda y sin necesidad de defendernos de un tiro peligroso de nuestro rival, la colocación es idéntica a la de un golpe de derecha normal, con la particularidad de que empezamos a armar el golpe desde arriba, para luego efectuar el golpeo desde arriba hacia abajo y lograr el efecto de retroceso en la pelota.
Si utilizamos la derecha cortada en caso de emergencia, lo normal es que estemos corriendo hacia la pelota y lleguemos sin tiempo para colocarnos correctamente. Es muy frecuente ejecutar este golpe con las piernas abiertas y con el brazo completamente estirado en este caso.
Empuñadura
Aunque podemos realizar la derecha cortada con una empuñadura este, la más cómoda y frecuente en el circuito profesional es la continental, ya que aporta mucho más control sobre la cabeza de la raqueta y nos permite lograr ese efecto slice de una manera más sencilla.
Epílogo
La derecha cortada es un recurso que hay que utilizar de manera estratégica, no un golpe de uso frecuente. Por eso, trata de jugar mayoritariamente con efecto liftado o plano y resérvate el slice para sorprender o para defender. De lo contrario, estarás cediendo demasiado la iniciativa a tu rival.