La magia del Tenis

Pasión por los cuatro costados

Autor: Carlos Coll Martínez
POR
Carlos Coll Martínez Twitter

LA MAGIA DEL TENIS

El segundo saque define tu tenis más de lo que piensas

Análisis y reflexión en torno a un golpe, cuya dificultad de ejecución pone de manifiesto la calidad tenística que atesoramos en nuestra raqueta.

0
El segundo saque define tu tenis más de lo que piensas

Aunque en publicaciones pasadas hemos tratado el concepto del servicio, aún no le hemos dedicado al segundo servicio el espacio que se merece.

Normalmente, el primer saque es mucho más espectacular y resolutivo en comparación con el segundo, por la sencilla razón de que contamos con una segunda oportunidad en caso de fallo. El segundo servicio es un golpe que debe ejecutarse con la suficiente seguridad como para que la pelota pase la red y entre en el cuadro de saque y, a la misma vez, con la suficiente fuerza, efecto y colocación para evitar que el rival nos machaque al resto.

El segundo servicio en el tenis amateur

Al realizarse bajo tanta presión (un error es punto automático para el contrario) y requerir de una muy buena técnica, el segundo servicio dirá mucho sobre nuestra calidad tenística.

Es extraño encontrar jugadores de club con un segundo saque que aúne seguridad y calidad. Normalmente, si no hemos dado clases con regularidad y durante un tiempo suficiente como para asimilar los conceptos necesarios, lo que buscaremos con nuestro segundo servicio será poner la bola en juego para no regalar el punto con una doble falta.

Efectos

Lo más habitual es jugar un segundo servicio con efecto liftado (con kick) o, en su defecto, un servicio american twist.

Cuando realizamos un servicio liftado, la pelota gira hacia delante con mucho efecto y bota muy alto cuando entra en contacto con la pista. Para ejecutarlo con garantías, conviene lanzarse la pelota ligeramente por detrás de la cabeza, flexionando bien la espalda y sacando el brazo hacia fuera durante el impacto.

El servicio american twist mezcla los efectos cortado y liftado, por lo que la pelota botará alto a la misma vez que describirá una parábola, lo que dificultará el resto de nuestro rival. Para efectuar este servicio, debemos lanzarnos la bola sobre nuestra cabeza.

Aunque podemos utilizar la empuñadura continental, la mayoría de jugadores suele cambiar a la empuñadura este para realizar el american twist.

Método para practicar

Cuando quedes con algún amigo para jugar, proponle disputar un set en el que sólo juguéis con segundo saque. De esta manera, tendrás que concentrarte mucho más al servicio y lograrás interiorizar mejor la mecánica de este golpe.

Hace no mucho, jugué un par de sets con un colega del club de tenis al que pertenezco, estableciendo la norma de utilizar sólo segundos en la primera manga y disponer de primer y segundo servicio en la siguiente.

El resultado fue sorprendente, ya que cometí muchos menos errores con el servicio en el primer set. Al final, llegué a la conclusión de que la frustración que causa el hecho de errar el primer saque, puede desconcentrarte y malograr el segundo (sobre todo a nivel amateur).