Marabana: 6 tips para disfrutar del Maratón de la Habana
¡El Maratón de la Habana es un evento único! Te contamos los mejores trucos para disfrutar al máximo de esta carrera caribeña
Sigue estos simples tips para asegurarte una excelente carrera.
1. Ir entrenado
Como en toda maratón, es muy importante haberse entrenado lo suficiente y con un plan más o menos reglado para llegar lo más en forma posible.
No hay que precipitar la forma y nunca subestimar una distancia tan exigente a nivel mental y muscular como los 42.195 metros.
Si no se está preparado, Marabana también ofrece la posibilidad de hacer la media maratón, un 10.000 y un 5.000.
2. Disfrutar el recorrido
Un circuito tan único es para esforzarse pero también para disfrutarlo.
El Marabana pasa por el larguísimo Malecón Habanero, por el Capitolio (allí está la salida y la meta), la Plaza de la Revolución, el Meliá Cohiba y por todos los rincones de una ciudad con un encanto más que especial.
Correr por allí es una sensación irrepetible. Eso sí, corre siempre con mesura, escuchando a tu cuerpo y sabiendo la distancia a la que te enfrentas, porque si te pasas puedes convertir ese disfrute en un mal rato.
3. Controlar la humedad
Aunque esa época del año no es tremendamente calurosa en La Habana, sí es importante hidratarse bien en todos los avituallamientos porque la humedad puede jugar una mala pasada y precipitar la deshidratación.
Si se lleva algún gel y se come algo de fruta tampoco está de más. Marabana ofrece puntos Oasis durante toda la carrera, así que aprovéchalos.
4. Buen calzado
Nunca estrenar zapatillas para la maratón, pero tampoco llevar unas demasiado trilladas de kilómetros.
Lo ideal es llevar un calzado con el que se hayan hecho algunas tiradas largas y que haya respondido bien, sin ampollas y sin dolores. Lo mismo sucede con los calcetines: no hay que hacer experimentos. Lo que funciona, bueno es.
5. Comer en la Pasta Party y hacer la visita previa
El día previo a Marabana se hace una Pasta Party, para comer sano y conocer algunos de los compañeros con los que te encontrarás en carrera. Tampoco hay que cambiar demasiado los hábitos alimenticios.
Además, se hace recorrido de familiarización con el circuito, algo muy interesante si vienes de fuera, porque la visualización previa facilita mucho las carreras.
También hay un área de chequeo médico en la que podrás ser analizado antes de la prueba si tienes alguna molestia.
6. Disfrutar de la poscarrera
Al acabar Marabana, es casi igual de importante darse un paseo por toda La Habana.
Tomarse algo en la Bodeguita de En Medio o en el Floridita. Aunque duelan las piernas, hay que caminar por La Habana Vieja de día y si hay fuerzas seguir por el Vedado. Tomar un sándwich, hablar con la amable gente cubana…