Señalización de los cotos de Caza ¿Oficio o Beneficio?
Llegados a estas alturas del almanaque, además de ayudar a nuestra fauna y cuidar de que no se produzcan esos terribles incendios, es momento de poner en orden nuestros cotos.
Llegados a estas alturas del almanaque, además de ayudar a nuestra fauna y cuidar de que no se produzcan esos terribles incendios, es momento de poner en orden nuestros cotos. La temporada está a la vuelta de la esquina y debe estar todo perfecto para entonces.
Primero porque la legislación está para cumplirla y segundo, por la seguridad de todos.
Todos los acotados de caza, ya sean de mayor o menor, deben de estar perfectamente señalizados, esta se efectuará con tablillas, señales distintivas y rótulos en rocas, muros, tapias, a lo largo de todo su perímetro exterior e incluso interior en los casos de que existan enclavados.
La colocación de estas tablillas y señales se hará de tal forma que su leyenda o distintivo sea visible desde el exterior del terreno señalizado. Y deben estar perfectamente colocados, tanto en altura como en distancia.
Las señales de primer orden o carteles se colocarán necesariamente en todas las vías de acceso que penetren en el territorio en cuestión y en cuantos puntos intermedios sean necesarios para que la distancia entre dos carteles no sea superior a 600 metros.
Entre las señales anteriormente citadas se situarán las de segundo orden, con distancias máximas de una a otra de 100 metros. Estas señales de segundo orden consistirán en distintivos normalizados o bien en rótulos pintados en rocas, muros, tapias, etc.
Toda la señalización deberá estar colocada de forma tal que un observador situado ante uno de los carteles o señales tenga al alcance de su vista a los dos más inmediatos.
En el caso de los palomares industriales deberán señalizarse a 1.000 metros de distancia en los caminos, accesos y puntos destacados, con carteles de características similares a los de primer orden, cuya leyenda será: "Palomar industrial a 1,000 metros" y una flecha indicadora.
Se colocará de tal forma que la flecha indique la dirección en que se encuentra la explotación.
Dichas tablillas llevarán una chapa con el número de la autorización, cuyas dimensiones serán las mismas que las de la matrícula de los cotos.
Cada Comunidad Autónoma, se rige por la normativa estatal, sin embargo, cada una tiene sus propias peculiaridades y distinciones ¡Ojo!
En el siguiente enlace, pueden consultar la normativa vigente: Normativa sobre señalización de cotos de caza
Más de uno y de dos se preguntarán si esto es otra medida recaudatoria, lo que es una cuestión que se plantea entre muchos cazadores y propiedades de cotos privados y titulares. No seré yo quien entre en ese menester...
Pero lo que hay que tener claro es que cada vez son más frecuentes las denuncias por el incumplimiento de la normativa legal, ya sea por desconocimiento de la misma por parte de los titulares o por una no muy buena interpretación de la parte denunciante...
Actualmente existen tablillas que no contaminan, las denominadas eco-hunting, no se deterioran, no se deforman, no pierden el color y no se oxidan. Así que ya no hay excusa para no tener debidamente señalizado nuestro coto y evitar sorpresas muy desagradables.
Salud y buena caza