Competición
  • Champions League
Champions League
APOEL APOEL APO

-

Ajax Ajax AA

-

LASK LASK ASK

-

Brujas Brujas BRU

-

Cluj Cluj CFR

-

Slavia P. Slavia P. SLP

-

Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

Gran Fondo Il Lombardia: la marcha de las 'hojas muertas'

Gran Fondo Il Lombardia: la marcha de las 'hojas muertas'

LaPresse

La prueba italiana, versión cicloturista de una de las cinco grandes clásicas del año, abre inscripciones para su segunda edición

Ya hemos hablado en alguna que otra ocasión de pruebas profesionales que se 'pasan' al cicloturismo. En este caso nos trasladamos -metafóricamente hablando, que ojalá fuera de modo físico- a una de las grandes clásicas de la temporada profesional: Il Lombardia, el último de los cinco Monumentos del ciclismo mundial, con muchos de los mejores ciclistas en la línea de salida cada año.

La prueba tendrá lugar el próximo 14 de octubre, en la hermosa ciudad de Como. Esta semana se han abierto las inscripciones, y estamos sin duda ante un escenario mítico. De hecho, cuando en octubre repican las campanas del santuario de la Madonna del Ghisallo es cuando se da por concluida la temporada profesional. El paisaje otoñal le ha otorgado a la pureba el nombre de 'Clásica de las hojas muertas'. Hay pocas carreras que resulten más bonitas cada año, y su entorno también.

Al igual que la prueba 'pro', la organización corre a cargo de RCS -la misma empresa que organiza el Giro de Italia- y ofrece dos opciones de recorrido prácticamente parejas: Una de 113 kilómetros y la otra de 110, ambas con salida y llegada en Como. La única variación es que se puede elegir si subir o no el Muro de Sormano, lugar donde 'Purito' Rodríguez solía atacar para seleccionar la carrera. La subida a Sormano tiene siete kilómetros al 9% de media, pero lo más selectivo es la parte final, lo que se conoce como el 'muro'.

 

Son algo más de 1.200 metros con una media del 15% y picos que llegan al 27%. Una auténtica pared, aunque sea cortita. Además del mítico Sormano, también se pasa por Ghisallo -lo que no sabemos es si harán repicar las campanas al paso del pelotón- y finalmente se sube a Civiglio, otra cota de cuatro kilómetros al 9,7% de media y con picos del 14%, que después de Sormano es casi un falso llano. Bueno, en realidad no. Civiglio se pasa a sólo nueve de meta, y de ahí para abajo hacia Como.

Los precios andan entre los 45 y los 70 euros, pero sobre todo depende del orden de inscripción. Los mil primeros tendrán el precio más bajo; los siguientes suben a 50 y del 2001 al 3000 llega a 55. Para quienes se inscriban ya de última hora, se llega a los 70 euros. Habrá a quien se le antoje caro, y puede ser. En cualquier caso, la organización va a ser de primer nivel y la empresa va a apostar en serio por la experiencia de los ciclistas.

El coste incluye desde un 'kit' oficial de la carrera, hasta asistencia mecánica, una asistencia médica de siete ambulancias, coche médico o 20 efectivos de enfermería; tres avituallamientos durante la carrera, autobús escoba, 'pasta party' en la zona técnica y duchas entre otras cosas. También hay servicio de fotografías de recuerdo y un largo etcétera. El Gran Fondo Il Lombardia cumple su segunda edición. Otra más a la lista de grandes carreras que se abren -previo pago, claro- al gran público.

0 Comentarios

Normas Mostrar