Como entrené para un 10 k en 10 días.
En solo 10 días, tuve que entrenar para un 10k. Te cuento como hice y como me fue.
Como en el mismo evento también se corrían los 4k, 10k y el medio maratón, acepté la invitación para CORRER LOS 10K y entrenarlos en tan solo 10 días.
Ahora te cuento todo lo que hice en esos días y como me fue en la carrera.
Para los que no lo saben, en los últimos años me dediqué a correr maratones.
En 2013 corrí el maratón de Chicago, en 2014 el de New York, en 2015 repetí Chicago y en 2016 el de Berlín.
Desde que corrí el Maratón de Berlín en 2016, no he participado de ninguna carrera. Durante todo 2017 y lo que va de 2018, he disminuido considerablemente el volumen y la intensidad de los entrenamientos.
En lo que va del 2018, he intentando mantenerme en los 5/6 días de entrenamientos a la semana, con un kilometraje semanal que no suele superar los 60 kilómetros.
Con esto, creo que he podido conservar una parte de mi resistencia (aunque sin dudas he perdido mucha), pero he descuidado la velocidad y explosividad.
Ante esto, el objetivo de los los 10 días de entrenamiento para los 10k fue hacerles acordar a mis piernas que pueden moverse con velocidad.
¿Quieres saber qué hice? Mira
Como entrené para un 10 k en 10 días.
Lo primero que hice para preparar mi "mini plan de entrenamiento para los 10k" fue definir un objetivo de carrera.
El mío era simple: mantener un esfuerzo sostenido durante los 10k, intentar correr una carrera rápido, pero sin arriesgar demasiado ya que no estaba correctamente preparado para correr a tope.
El plan para los 10 días era simple:
- El primero incluiría 5 series de 1000 metros a ritmo de carrera.
- El segundo incluiría cuestas ascendentes y descendentes.
- El tercero consistiría en 8 series de 500 metros a ritmo levemente más rápido que el de carrera.
- El cuarto serían 10 series de 200 metros a ritmo de esprint.
Vale aclarar que todos estos entrenamientos incluyen un buen calentamiento y una buena sesión de estiramientos al terminar de correr.
Intentaría restringir calorías en las primeras horas del día con algunos ayunos intermitentes y en las horas previas y posteriores a los entrenamientos buscaria consumir alimentos nutritivos.
Lo primero que debo decir, es que NO PUDE CUMPLIR CON EL PLAN (solo hice 3 de los entrenamientos de calidad proyectados, para un total de 6 entrenamientos).
¿Qué me pasó? Se juntaron dos enfermedades diferentes.
En primer lugar, intoxicación alimenticia con vómitos. Lo bueno es que ese día pude hacer mi entrenamiento en cuestas antes de empezar a sentir los síntomas.
En segundo lugar, los ultimos 3 días antes de la carrera, sufrí un cuadro gripal sin fiebre pero con mucha mucosidad y cansancio general.
Ya en la zona de largada de los 10k (cada distancia tiene su propio punto de inicio), realicé mi calentamiento y me dispuse a intentar cumplir con mi plan: MANTENER UN ESFUERZO SOSTENIDO.
Resultado de los 10k: Tiempo oficial: 42:32. Tiempo verdadero: 41.30
Aunque no logré cumplir con el plan que había preparado, tuve una buena carrera. Logré mantener el esfuerzo, sin sufrir demasiado.
Además, al terminar la carrera, no tuve molestias física ni se agravó el cuadro viral que estaba atravesando.
Finalmente, debo decir que descubrí una verdadera joya en mi país. Una carrera muy bien organizada y con un recorrido perfecto para ir a buscar una buena marca.
Si deseas conocer una ciudad realmente atractiva, probar los mejores vinos de la Argentina y encima correr en un recorrido rápido, inscríbete en la edición del próximo año.