El formato Fast 4. Un nuevo paradigma en el mundo del tenis
Con el objetivo de agilizar y dinamizar los partidos de tenis, surge este revolucionario sistema que puedes aplicar en tus encuentros habituales.
El tenis no es un deporte a contrarreloj; esto quiere decir que la duración de un encuentro es muy variable. El motivo principal es que el sistema de puntuación actual permite que los enfrentamientos puedan extenderse indefinidamente en caso de máxima igualdad.
Para nosotros puede ser contraproducente ya que, al no ser profesionales, disponemos generalmente de un tiempo de ocio limitado, el alquiler de la pista está sujeto a horarios definidos y, además, nos cuesta dinero.
Un partido inconcluso siempre deja un mal sabor de boca. Por eso, puedes optar por jugar con el sistema Fast 4, que apareció por primera vez en el tenis profesional en el año 2014 en Australia y que se ha ido implementando poco a poco en algunos torneos de exhibición.
A continuación, vamos a ver cuáles son las características de este nuevo concepto:
El tanteo
En lugar de contabilizar los puntos de un juego de forma sexagesimal (15, 30, 40, juego), podremos hacerlo según el orden natural de los números cardinales (1, 2, 3, juego).
No hay ventaja (ad.)
En caso de que un juego llegue a 3-3, se disputará un punto decisivo en el que el restador elegirá desde qué lado de la pista quiere recibir el saque. Esto evitará que estemos inmersos durante demasiado tiempo en un mismo juego (deuce y ventaja).
Sets más cortos
Los sets actuales tienen una duración máxima de doce juegos y un tie-break que puede eternizarse si ningún jugador consigue una ventaja de dos puntos sobre el otro al llegar a siete.
El Fast 4 propone que sean cuatro los juegos necesarios para ganar un set, siempre con ventaja de dos. En caso de que se llegue al 3-3, se jugará un tie-break, aunque radicalmente distinto a los actuales.
Tie-break
La muerte súbita ya no podrá alargarse hasta la consecución de una ventaja de dos puntos. Con el Fast 4, el primer jugador que consiga cinco puntos gana el tie-break. Para ello, el jugador que comienza sirviendo (1), lo hará en dos ocasiones y, a continuación, el otro jugador (2) hará lo propio. El cambio de pista se producirá cada cuatro puntos. En situación de 4-4, se jugará un punto decisivo con el jugador 2 al servicio, pero siendo el jugador 1 quien decida desde qué lado prefiere restar.
La red y el saque
Si nuestro servicio toca la red y luego bota en el cuadro de saque, ya no tendremos que repetirlo; el Fast 4 contempla que el contacto de la bola con la red inmediatamente después del servicio no implica repetición, sino que el punto continuará en caso de que la bola haya entrado.
En la modalidad de dobles, si un servicio toca la red, estará permitido que el jugador de la pareja restadora que en ese momento no esté al resto (normalmente preparado para volear) pueda también devolver la bola.
Formatos de partido
Del mismo modo que en el tenis convencional existen partidos al mejor de tres o cinco sets, el Fast 4 tiene algunas variantes: partido a un set, partido a dos sets (en caso de empate, todo se decide en un tie-break a cinco puntos) o partido a tres sets. No obstante, también hemos podido ver partidos al mejor de cinco sets en la Next Gen ATP Finals.
Sistema conflictivo
Aunque esta nueva concepción del tenis se presenta con el objetivo de dinamizar los encuentros y convertir este deporte en una disciplina más atractiva, lo cierto es que también supone la privación de partidos épicos en los que la fortaleza física y mental juegan un papel muy importante. El Fast 4 también va a propiciar la reducción del margen de error, como si fuera una eliminatoria de fútbol a partido único, donde todo puede pasar. La suerte también va a influir en un mayor porcentaje, ya que si tu servicio impacta en la cinta de la red y queda muerta en el lado del rival, obtendrás casi con total seguridad un punto gratuito. Asimismo, el saque cobra una importancia aún mayor ante la inexistencia de la ventaja de dos puntos; si eres cañonero, estás de enhorabuena.
Habiendo contemplado todos estos factores, ahora la decisión está en tu mano. Si eres de los que disfruta pasando horas en pista y luchando hasta la extenuación, probablemente rechaces de plano este transgresor formato. Sin embargo, si prefieres tener la garantía de que en menos de una hora vas a jugar un partido completo, prueba a jugar con estas reglas.