Liga Belga
Brujas BRU

-

Standard SDL

-

KV Oostende OOS

-

KFCO Beerschot-Wilrijk KBW

-

Charleroi CHR

-

Gent GNT

-

Liga Turca
EN JUEGO
Belediyespor AKI

1

Göztepe GÖZ

1

EN JUEGO
Konyaspor KON

1

Kasimpasa KAS

0

Besiktas BES

-

Yeni Malatyaspor YEN

-

Liga Endesa ACB
FINALIZADO
Bilbao Basket BLB

72

BC Andorra AND

82

FINALIZADO
Burgos BUR

79

Joventut JOV

80

FINALIZADO
Murcia MUR

84

Zaragoza ZAR

73

FINALIZADO
Real Betis BET

76

Gran Canaria CAN

77

Liga Griega
Atromitos ATR

-

Platanias PLA

-

Apollon Smyrnis APL

-

Olympiacos OLY

-

AEK Atenas AEK

-

Levadiakos FC LEV

-

PAS Giannina PAS

-

Larissa

-

PAOK PAO

-

Xanthi XAN

-

Kerkyra KER

-

Asteras Tripolis AST

-

Panetolikos PAN

-

Lamia FC LAM

-

Panionios PAN

-

Panathinaikos PNT

-

NBA
FINALIZADO
Minnesota Timberwolves MIN

121

Houston Rockets HOU

105

FINALIZADO
Utah Jazz UTA

115

Oklahoma City Thunder OKC

102

Milwaukee Bucks MIL

-

Boston Celtics BOS

-

San Antonio Spurs SAS

-

Golden State Warriors GSW

-

Estás leyendo

¿Cómo puedo pasar de nivel amateur a nivel profesional?.

LA MAGIA DEL TENIS

Pasión por los cuatro costados

Autor: Carlos Coll Martínez
POR
Carlos Coll Martínez Twitter

LA MAGIA DEL TENIS

¿Cómo puedo pasar de nivel amateur a nivel profesional?.

¿Cómo puedo pasar de nivel amateur a nivel profesional?.

Si posees un gran nivel de tenis y consideras que tienes proyección, aquí desgajamos con Javier García Sintes los primeros pasos en el ámbito profesional.

Iniciarse profesionalmente en cualquier disciplina deportiva nunca es sencillo; cuanto menos, en un deporte individual como el tenis, donde el grado de implicación del jugador y todo su equipo ha de ser máximo para poder tener alguna opción de éxito.

Javier García Sintes (2 de mayo de 1979), exjugador profesional, actual entrenador y director de la escuela de tenis del Real Club Recreativo de Tenis de Huelva, nos atiende muy amablemente para darnos algunos consejos y orientarnos acerca de cómo empezar en el tenis profesional a través de su experiencia personal.

Javier García Sintes con sus alumnos de la escuela de tenis

Torneos ITF Future

"Los torneos ITF Future conforman el primer desafío a nivel profesional; es donde puedes conseguir tus primeros puntos ATP", afirma García Sintes. Previamente, es muy recomendable haberse fogueado en torneos nacionales y haber conseguido un buen ranking nacional. "La manera de entrar va por ranking; primero va el ranking ATP, que es la prioridad, y luego va el ranking nacional de cada uno", explica el técnico onubense.

*H = hospitalidad

Proceso de inscripción

"Tú te apuntas en la previa y, si consigues entrar, tienes que ir allí y firmar antes de jugar, porque para jugar un torneo tienes que estar presente; no vale con haberse inscrito desde China, el torneo se tenga que jugar mañana y tú estés en China todavía. Tienes que estar en el sitio el día previo al comienzo. Entonces vas allí, firmas y pagas". En cuanto al precio de inscripción de los ITF Future, Javier aclara que "normalmente, el coste no excede los 40 dólares, que son unos 33 euros".

¿Puedo entrar con un ranking bajo?

"Puede pasar muchas veces que te quedes fuera del cuadro del torneo pero, aun así, vayas, firmes, que luego no se presenten algunos jugadores y consigas entrar", comenta García Sintes. "Eso es lo que me ha pasado este fin de semana, que fui a Loulé (Portugal) con dos chicos; uno que estaba inscrito, que ya sabía que iba a jugar y otro que ni siquiera estaba apuntado pero que, sin embargo, consiguió entrar porque fallaron algunos", añade.

¿Necesito alguna licencia?

"Para jugar torneos nacionales te basta con la licencia por la Federación Española, pero para jugar los ITF Future y los torneos ATP ya necesitas una licencia llamada IPIN (Número Internacional de Identificación de Jugadores)", explica García Sintes.

Factor económico

"El factor económico en el tenis es importante si quieres pasar de un nivel amateur al profesional, por lo menos hasta que empieces a generar algo de ingresos". El entrenador onubense nos explica la importancia de tener un respaldo económico considerable para sufragar los gastos que supone dedicarnos en cuerpo y alma a este deporte, destacando sobre todo el coste de viajar a los torneos. "En el tenis, los torneos duran una semana entera, por lo que si te tienes que ir ahora a jugar dos torneos, por ejemplo, a Madrid, tienes que desplazarte, tienes que quedarte en un hotel, cubrir todos los gastos del entrenador, comer todos los días, la inscripción... así que si te pones a comparar con otros deportes, el tenis es muy caro y necesitas dinero".

Academias de alto rendimiento

"Yo he estado tanto en academia como en grupo con entrenador y, si tengo que valorarlo, creo que una academia cuesta demasiado para lo que luego te da; creo que el típico entrenador que tiene un grupo con cuatro o cinco jugadores es mucho más económico y efectivo", considera García Sintes. "Cuando vas a una academia, tienes mucha gente a tu alrededor con la que poder jugar, tienes todos los servicios imaginables a tu disposición, pero todo eso tiene un precio", agrega.

Aptitudes del tenista

"Todo cuenta; tener un nivel tenístico importante cuenta, que tengas un buen físico cuenta también y, sobre todo, que tengas una buena cabeza, ya no sólo el ser profesional, sino el querer, la voluntad, el sacrificio, el trabajo, es decir, que mentalmente seas fuerte y quieras de verdad; no sirve de nada ese jugador que dice "yo quiero ser tenista" pero luego se mete en la pista y no rinde", asevera Javier. "Antiguamente, el talento era bastante importante, la cabeza siempre ha sido una parte fundamental y el físico, quizás, no lo era tanto". García Sintes pone de relieve la evolución que se ha ido viviendo en el tenis en cuanto a las condiciones de los jugadores. "Creo que el físico ha dado un cambio paulatino y notable dentro de todos los deportes. En el tenis, los jugadores de hoy en día son atletas que físicamente son armatostes. Entonces, el físico se ha convertido en algo muy importante. La parte técnica ha dejado de tener tanto peso. De esta manera, el factor físico ha ganado protagonismo en detrimento del técnico, pero yo destacaría sobre todo la importancia de la parte mental.", concluye.

Así pues, tras una fructífera charla con un gran profesional de la raqueta, incorporamos nuevos conocimientos muy valiosos para un satisfactorio desarrollo de nuestro tenis.

 

0 Comentarios

Mostrar