ATP 500 Londres/Queens
EN JUEGO
Marin Cilic CIL
6 5
Fernando Verdasco VER
3 3
Jack Sock SOC
-
Daniil Medvedev MED
-
Jay Clarke CLA
-
Sam Querrey QUE
-
FINALIZADO
Denis Shapovalov SHA
6 6
Gilles Muller MUL
7 7
FINALIZADO
Stan Wawrinka WAW
6 6
Cameron Norrie NOR
2 3
FINALIZADO
Jared Donaldson DON
4 6
Frances Tiafoe TIA
6 7
WTA Mallorca
EN JUEGO
Alison Van Uytvanck VAN
Aryna Sabalenka SAB
EN JUEGO
Carina Witthoeft WIT
Francesca Schiavone SCH
Carla Suárez Navarro SUÁ
-
Lara Arruabarrena-Vecino ARR
-
FINALIZADO
Samantha Stosur STO
6 7
Marketa Vondrousova VON
2 5
FINALIZADO
Anett Kontaveit KON
6 4 3
Tatjana María Malek MAR
3 6 6
WTA Birmingham
EN JUEGO
Katie Boulter BOU
1 2
Naomi Osaka OSA
6 5
Karolina Pliskova PLI
-
Magdalena Rybarikova RYB
-
FINALIZADO
Katerina Siniakova SIN
6 2 4
Kristina Mladenovic MLA
1 6 6
FINALIZADO
Dominika Cibulkova CIB
3 6
Daria Gavrilova GAV
6 7
ATP Halle
EN JUEGO
Maximilian Marterer MAR
4 7 3
Yuichi Sugita SUG
6 5 5
Dominic Thiem THI
-
Mikhail Youzhny YOU
-
FINALIZADO
Robin Haase HAA
4 7 6
Joao Sousa SOU
6 5 4
FINALIZADO
Jan-Lennard Struff STR
4 1
Roberto Bautista Agut BAU
6 6
FINALIZADO
Kei Nishikori NIS
6 7
Matthias Bachinger BAC
3 6
FINALIZADO
Lukas Lacko LAC
4 4
Denis Kudla KUD
6 6

¿Cómo puedo saber qué cuerdas se adaptan mejor a mi juego?

LA MAGIA DEL TENIS

Pasión por los cuatro costados

Autor: Carlos Coll Martínez
POR
Carlos Coll Martínez Twitter

LA MAGIA DEL TENIS

¿Cómo puedo saber qué cuerdas se adaptan mejor a mi juego?

¿Cómo puedo saber qué cuerdas se adaptan mejor a mi juego?

El cordaje es un factor determinante en el desarrollo de tu tenis. Aquí encontrarás las claves para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

En la primera publicación de La Magia del Tenis, abordamos las claves para ayudarte a elegir la raqueta que mejor se adapta a tu juego, pero hubo algunos lectores que echaron en falta información referente a las cuerdas. En este artículo, ese va a ser precisamente el tema que nos ocupe.

“El tenis es un deporte de sensaciones y la sensación que reciben los tenistas al golpear es básica y está determinada por el cordaje”, decía en una entrevista para RTVE el encordador profesional Xavi Segura, vinculado al equipo español de Copa Davis hasta 2015.

El cordaje es el único elemento (junto con la pista) que está en contacto directo y continuo con la bola; por ello, debemos informarnos convenientemente acerca de las características más relevantes que diferencian cada tipo de cuerda para optimizar nuestro rendimiento.

En la web podemos encontrar una inmensa cantidad de información, diferentes clasificaciones de cordajes con distintas nomenclaturas, lo que, lejos de aclarar nuestras ideas, puede generarnos aún más dudas. Por eso, vamos a intentar hacer una explicación sencilla y útil, intentando prescindir de aquellos datos que no sean relevantes y distorsionen la comprensión.

Así pues, aquí vamos a contemplar cinco tipos de cordaje en función de sus características:

Monofilamento

Es un cordaje formado por un sólo hilo, normalmente de poliéster o copoliéster. Se caracteriza principalmente por una durabilidad alta, por lo que es recomendable si eres de los que rompe a menudo. Sin embargo, también son cordajes rígidos que pierden propiedades rápidamente, lo que provoca la aparición de vibraciones que se transmiten a nuestro codo, pudiendo causar molestias. La forma más común del filamento es redonda, pero también puede presentarse en forma pentagonal, hexagonal u octogonal, lo que facilita mucho las cosas al jugador que le gusta imprimir grandes efectos a la bola. Si juegas con este tipo de cordaje, notarás también que las cuerdas permanecen inmóviles y mantienen bien su alineación.

Multifilamento

Estos cordajes confeccionados en material sintético son parecidos a la tripa natural, aunque su precio es mucho más asequible. Están compuestos por filamentos trenzados y recubiertos por una capa protectora que, cuando se deteriora, puede comenzar a deshilacharse. Ofrecen un buen nivel de confort y, pese a que no duran tanto como los cordajes monofilamento, sí que ofrecen una mayor resistencia a la pérdida de tensión. Si sueles tener molestias en el codo, estas cuerdas son una buena opción.

Híbrido

El cordaje híbrido consiste en la combinación de dos tipos de cuerda para tratar de buscar buenas sensaciones sin renunciar a la durabilidad. Normalmente, encontramos cuerdas monofilamento en vertical (aportan resistencia) y multifilamento en horizontal (proporcionan control). Los híbridos son aptos para cualquier tipo de jugador; de hecho, en el circuito profesional, está bastante extendido.

Kevlar

Este tipo de cuerda presenta una durabilidad máxima y no genera apenas potencia, por lo que es recomendable que se encuerde a una tensión algo menor de lo que encuerdas normalmente. El kevlar no goza de demasiada fama porque es extremadamente rígido y transmite muchas vibraciones. Contémplalo como una opción sólo si rompes con demasiada frecuencia. También puedes incorporarlo en un cordaje híbrido para las cuerdas verticales.

Tripa natural

Elaborados con tripa de vaca u oveja, son cordajes que absorben muy bien las vibraciones y aportan una sensación de confort extraordinaria. Mantienen estupendamente la tensión, pero su vida útil es escasa y su precio muy elevado, por lo que es inusual ver tripa natural a nivel amateur. Está considerado como el mejor cordaje en cuanto a sensaciones se refiere.

Si el tipo de cuerda es importante, también lo son el calibre (grosor) y la tensión.

Calibre

En el mercado podemos encontrar cuerdas más gruesas y cuerdas más finas. Un cordaje de mayor grosor nos aporta mayor durabilidad, mientras que un cordaje delgado puede incrustarse mejor en el fieltro de la bola y generar una buena fricción, consiguiendo mayor control y efectos.

El rango de calibres va desde 15 hasta 19, de mayor a menor diámetro (en milímetros), como se explica en la siguiente tabla:

*L = light (ligero)

Tensión

Es un factor de vital importancia, puesto que va a influir directamente sobre el control y la potencia. Una mayor tensión (expresada en kilogramos o libras) va a proporcionarnos una mayor sensación de control pero menor potencia. Sin embargo, a medida que la tensión disminuye, las cuerdas despiden más y, por tanto, vamos a lograr que la pelota avance con mayor velocidad sin necesidad de tanto esfuerzo. En función del tipo de pista en el que juegues, la estrategia que adoptes o tus condiciones físicas, tendrás que tener muy en cuenta la tensión con la que encuerdes tu raqueta. El rango de tensión suele estar entre 20 y 28 kilogramos (es muy extraño que alguien encuerde fuera de esos valores), siendo lo habitual moverse en un intervalo entre 22 y 25 kilogramos.

Teniendo en cuenta la información expuesta en esta publicación, esperamos que la próxima vez que tengas que encordar tu raqueta, puedas hacerlo de manera precisa y satisfactoria.

0 Comentarios

Mostrar