Serie A
Copa Sudamericana
Liga Venezolana - Clausura
Caracas Fútbol Club CAR

-

Carabobo Fútbol Club CAR

-

Metropolitanos MET

-

Deportivo Táchira DTA

-

Trujillanos TRU

-

Deportivo Lara GLA

-

Aragua ARA

-

Estudiantes de Caracas ECA

-

Deportivo Anzoátegui ANZ

-

Zulia ZUL

-

Portuguesa F.C POR

-

Deportivo La Guaira LGU

-

Estás leyendo

#Alisas en la Ruta: El día más feliz en la vida del 'Tabique'

PEDALADAS

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

PEDALADAS

#Alisas en la Ruta: El día más feliz en la vida del 'Tabique'

#Alisas en la Ruta: El día más feliz en la vida del 'Tabique'

Los Machucos se estrenaron en la Vuelta. El puerto anterior sí es un clásico de la carrera. El modesto Ángel López del Álamo lo aprovechó bien.

Los Machucos se estrenaron este miércoles en el recorrido, pero el puerto anterior, Alisas, sí es un clásico de la Vuelta a España. En 1979 también precedió a una meta en alto en Cantabria: Peña Cabarga. El holandés Joop Zootemelk recuperó en aquella etapa el maillot amarillo y ya lo conservó hasta el final, aunque quien gozó del “día más feliz” de su vida fue Ángel López del Álamo (15-3-1949), un madrileño de Colmenar Viejo.

López del Álamo, también conocido como ‘Tabique’ por el apodo de un abuelo, aunque en las crónicas de la época se hablaba de un oficio de albañil, remató una escapada triunfal de 142 kilómetros. Fue primero en las tres cimas de la jornada: La Sía, Alisas y Peña Cabarga. Cuando llevaba seis minutos de ventaja (llegó a disponer de 11), perdió la mitad de su renta en un paso a nivel. Aun así logró mantenerse y venció con 2:33 sobre Van Impe, Esparza y Zoetemelk.

López del Álamo tuvo una carrera irregular. Destacó de amateur, con triunfos de prestigio como la Aragón-Béarn, pero no pasó a profesionales hasta los 26 años con el Super Ser. Después se tuvo que recalificar en aficionados, antes de regresar al pelotón para lucir los maillots del Novostil y el CR-Atún Tam. Con este último equipo de los hermanos Manzaneque consiguió esta victoria y otra posterior en la Vuelta a los Puertos. En 1980 fichó por el Reynolds, pero fue su última campaña.

0 Comentarios

Mostrar