Niza corona a Wiggins y Valverde

Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

La París-Niza, la primera ‘gran’ carrera por etapas del año, concluyó este domingo con el triunfo en la cronoescalada de Eze y en la general final de Bradley Wiggins, ese metódico ciclista británico cuyo techo aún desconocemos a pesar de los 32 años que cumplirá en abril. Su victoria volvió a recordarnos a muchos que el Tour de Francia 2012 tiene 96 kilómetros de contrarreloj, y que unos días después se celebrará una crono en los Juegos Olímpicos en Londres. Wiggo será favorito en los dos escenarios.

Niza corona a Wiggins y Valverde

La ronda no dio para sacar muchas conclusiones, porque el recorrido acabó siendo bastante flojito. La llegada a Mende no puede ser nunca la etapa reina de nada, por muchos recuerdos históricos que nos traiga (¡aquella ONCE de 1995 que puso contra las cuerdas a Miguel Indurain!). Así que la etapa ‘reina’ no la ofrecieron esta vez los organizadores, sino los equipos y los ciclistas con ese abanico de la segunda etapa que eliminó camino de Orleans a buena parte de los favoritos. Se exhibió especialmente el Omega Pharma, que ganó la etapa con Tom Boonen y colocó arriba a Levy Leipheimer, que hubiera podido ganar la carrera si no se hubiera caído ¡tres veces! el penúltimo día.

Noticias relacionadas

Wiggins y el Sky corrieron muy bien y por eso ganaron, aunque les salió un duro e inesperado hueso que roer en el holandés Liewu Westra, de 29 años, que ganó en Mende y terminó segundo tanto en la cronoescalada como en la general final. Su equipo, el Vacansoleil, se ha dado un festín durante toda la carrera y ha cazado (además del podio) tres etapas: Larsson, De Gendt y la mencionada de Westra.

La actuación española se saldó con un triunfo de etapa de Luis León Sánchez y con el notable rendimiento de Alejandro Valverde, que se adjudicó la victoria en Lac de Vassiviere, fue segundo en Mende y se subió al tercer peldaño del podio. El murciano ha participado en dos carreras del World Tour en 2012 y en ambas ha ganado etapa y ha pisado el cajón (fue segundo en el Tour Down Under). Este gran arranque de temporada, tras un año y medio inactivo por sanción, le ha aupado a la primera plaza del ranking mundial, que ya ganó en 2006 y 2008. Valverde vuelve a ser el número uno… Y eso es una gran noticia.