NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Niza corona a Wiggins y Valverde

La París-Niza, la primera ‘gran’ carrera por etapas del año, concluyó este domingo con el triunfo en la cronoescalada de Eze y en la general final de Bradley Wiggins, ese metódico ciclista británico cuyo techo aún desconocemos a pesar de los 32 años que cumplirá en abril. Su victoria volvió a recordarnos a muchos que el Tour de Francia 2012 tiene 96 kilómetros de contrarreloj, y que unos días después se celebrará una crono en los Juegos Olímpicos en Londres. Wiggo será favorito en los dos escenarios.

Ampliar

La ronda no dio para sacar muchas conclusiones, porque el recorrido acabó siendo bastante flojito. La llegada a Mende no puede ser nunca la etapa reina de nada, por muchos recuerdos históricos que nos traiga (¡aquella ONCE de 1995 que puso contra las cuerdas a Miguel Indurain!). Así que la etapa ‘reina’ no la ofrecieron esta vez los organizadores, sino los equipos y los ciclistas con ese abanico de la segunda etapa que eliminó camino de Orleans a buena parte de los favoritos. Se exhibió especialmente el Omega Pharma, que ganó la etapa con Tom Boonen y colocó arriba a Levy Leipheimer, que hubiera podido ganar la carrera si no se hubiera caído ¡tres veces! el penúltimo día.

Wiggins y el Sky corrieron muy bien y por eso ganaron, aunque les salió un duro e inesperado hueso que roer en el holandés Liewu Westra, de 29 años, que ganó en Mende y terminó segundo tanto en la cronoescalada como en la general final. Su equipo, el Vacansoleil, se ha dado un festín durante toda la carrera y ha cazado (además del podio) tres etapas: Larsson, De Gendt y la mencionada de Westra.

La actuación española se saldó con un triunfo de etapa de Luis León Sánchez y con el notable rendimiento de Alejandro Valverde, que se adjudicó la victoria en Lac de Vassiviere, fue segundo en Mende y se subió al tercer peldaño del podio. El murciano ha participado en dos carreras del World Tour en 2012 y en ambas ha ganado etapa y ha pisado el cajón (fue segundo en el Tour Down Under). Este gran arranque de temporada, tras un año y medio inactivo por sanción, le ha aupado a la primera plaza del ranking mundial, que ya ganó en 2006 y 2008. Valverde vuelve a ser el número uno… Y eso es una gran noticia.