Estás leyendo

Los entrañables escarabajos

Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Los entrañables escarabajos

VUELTA A MURCIA. Me gusta que ganen los ciclistas colombianos, porque me transporta a aquellos años 80 en los que me enganché definitivamente a este deporte, a aquella década de la emersión de los entrañables ‘escarabajos’, de Edgar Corredor, Patrocinio Jiménez, Lucho Herrera o Fabio Parra. Con el tiempo, los colombianos se convirtieron en mucho más que escaladores: en contrarrelojistas como Santiago Botero o Víctor Hugo Peña, en proyectos de clasicómanos como Fabio Duarte, y hasta en sprinters como Leonardo Duque. Este fin de semana hemos añadido un nuevo nombre: el del joven de 22 años Nairo Alexander Quintana, ciclista del equipo Movistar, un patrocinador muy interesado en el mercado hispanoamericano. Nairo Quintana, que se abrió las puertas de Europa con su triunfo en el Tour del Porvenir 2010, se impuso el sábado en la primera etapa de la Vuelta a Murcia y aguantó el liderato este domingo en la contrarreloj final, que se adjudicó el ruso Alexander Serov.

Nairo

TOUR DE LANGKAWI. Otro colombiano, José Serpa, se ha alzado con la victoria en el Tour de Langkawi. Este veterano de 32 años ha vencido en la ronda malaya por segunda vez (ya lo hizo en 2009), en esta ocasión por delante de su compañero en el Androni y vencedor en 2010 José Rujano, otro ‘escarabajo’ aunque de nacionalidad venezolana. Serpa ganó también las etapas 5ª y 6ª, esta última en la ascensión al Genting Highlands, donde accedió al liderato que ya no soltó hasta el final. El otro gran triunfador de la carrera es el italiano Andrea Guardini, vencedor al sprint de seis etapas (2ª, 3ª, 4ª, 8ª, 9ª y 10ª), lo que le convierte en el ‘pichichi’ de la temporada 2012.

Serpamalayo

PARÍS-NIZA. También este domingo ha comenzado la que a mi entender es la primera gran ronda por etapas de la temporada. Lo es por su aristocrático palmarés: Bobet, Anquetil, Merckx, Poulidor, Zoetemelk, Kelly, Roche, Indurain, Rominger, Contador…Y por la importante participación que aglutina cada año: los Schleck, Wiggins, Valverde, Basso, Leipheimer, Menchov, Antón… Por supuesto, me refiero a la París-Niza, que ha arrancado con la victoria del sueco Gustav Larsson (plata en el Mundial contrarreloj 2009) en la crono de 9,4 kilómetros. El primer español fue Markel Irizar, octavo a 13 segundos. Y la cosa no empezó demasiado bien para Valverde, que acabó a 30 segundos del vencedor y a una distancia similar de favoritos como Wiggins (a 29”) y Leipheimer (a 26”). Pese a todo, el murciano considera que “con las etapas que quedan y las bonificaciones, estas diferencias no serán decisivas…”. Pues al ataque.

Larsson-Ramo

DRIEDAAGSE WEST-VLAANDEREN. Y no quiero terminar el repaso por las carreras del domingo sin hacer una mención a la Driedaagse West-Vlaanderen o Tour del Oeste de Flandes, donde el jovencísimo francés de 20 años Arnaud Demare, campeón del mundo Sub-23, ha logrado su tercera victoria de esta temporada al imponerse en la segunda etapa. Los dos triunfos anteriores fueron en una etapa del Tour de Qatar y en la clásica Le Samyn (en la foto). La general flamenca ha sido para el belga Julien Vermote.

DEMARE