NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Andalucía domina Andalucía

Festival andaluz en la primera etapa de la Vuelta a Andalucía. Javier Ramírez Abeja, sevillano de Carmona, de 33 años (el próximo 14 de marzo cumplirá 34), logró la victoria por delante de su compañero de escapada, Luis Ángel Maté, nacido en Madrid pero residente en Marbella desde los 4 años (el 23 de marzo cumplirá 28). Mi compañero Chema Bermejo ha tirado de sus superarchivos y me ha informado de que estamos ante la 13ª victoria de etapa de un andaluz en las 58 ediciones disputadas.

Ampliar

Para darle más andalucismo a la jornada, la aventura del día tuvo un tercer integrante de la tierra: Dani Domínguez, granadino de 27 años del equipo alemán NSP-Ghost, que al final fue engullido por el pelotón. Todo quedó en casa… Bueno, casi todo… La fuga la completó el canadiense Will Routley, tercero en la meta de Benalmádena. Y el alemán Patrick Gretsch, ganador el domingo del prólogo, se mantiene como líder de la ronda.

Ramírez Abeja dio la victoria al equipo de casa, el Andalucía-Caja Granada, que redondeó con el quinto puesto de Juanjo Lobato, gaditano de Trebujena. Es el segundo triunfo del sevillano en 2012 y el quinto de su equipo, que logró cuatro etapas en la Vuelta a Chile: dos de Lobato, una de Adrián Palomares y otra del propio Abeja. Con estos números, el Andalucía es el equipo profesional continental con más victorias esta temporada. Su director, Antonio Cabello, tiene motivos para sentirse orgulloso: “Estar ganando a las mejores escuadras del mundo tiene mucho mérito para un equipo que está sufriendo mucho para salir adelante por las dificultades económicas”.

Ampliar

La contradicción del asunto es que la Clásica de Almería, la otra gran carrera andaluza, que este año ha sobrevivido in extremis, no ha cursado invitación al equipo profesional de la tierra por cuestiones políticas… Todo apunta a que los organizadores de la prueba, que no han recibido ninguna subvención de la Junta de Andalucía, han decidido vengar la afrenta dejando fuera al equipo patrocinado por el gobierno regional. Si hay algo que no necesita el zarandeado ciclismo español en estos momentos son litigios de esta calaña… En fin… No todas iban a ser hoy buenas noticias.