Estás leyendo

El día de Gretsch, Porte, Wiggins, Velits y un tal Tiernan-Locke

Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

El día de Gretsch, Porte, Wiggins, Velits y un tal Tiernan-Locke

VUELTA A ANDALUCÍA. La Ruta del Sol arrancó este domingo con la victoria del alemán Patrick Gretsch (campeón del mundo júnior de contrarreloj en 2004) en el prólogo de 6 kilómetros de San Fernando, donde rodó a 59,800 km/h para aventajar en dos segundos a Markel Irizar, que el año pasado ocupó la misma posición en esta crono y terminó ganando la carrera. Este lunes se celebra la primera etapa (Zahara de los Atunes-Benalmádena, 198 km), una buena oportunidad para Óscar Freire (sobre todo), Daniele Bennati o Juanjo Lobato.

Andalucia12CRI-05 Grestch

VUELTA AL ALGARVE. La ronda portuguesa terminó con doblete del equipo Sky: Bradley Wiggins batió a Tony Martin en la contrarreloj de 25,8 kilómetros de Portimao (5ª etapa) y Richie Porte, que fue tercero en la crono, se adjudicó la clasificación general, que encabezaba desde su victoria el viernes en el Alto de Malhao (3ª). El resto de victorias fueron para Gianni Meersman (1ª), Boasson Hagen (2ª) y Gerard Ciolek (4ª). El podio final rebosa calidad: Porte, Martin y Wiggins… Y, como remate, Van den Broeck acabó cuarto.

Porte

TOUR DE OMÁN. El eslovaco Peter Velits (campeón del mundo Sub-23 en 2007 y tercero en el podio de la Vuelta a España 2010, donde ganó la crono de Peñafiel) se ha adjudicado el Tour de Omán pese a los intentos de Vincenzo Nibali, ganador el sábado de la etapa de reina (5ª) en la Montaña Verde, de arañarle segundos en las bonificaciones intermedias. La etapa final se la ha llevado al sprint el alemán Marcel Kittel, que ha sumado dos triunfos (3ª y 6ª), los mismos que su compatriota Andre Greipel (1ª y 4ª). La etapa restante (2ª) se la adjudicó otro eslovaco, Peter Sagan, que estrena así su palmarés de 2012.

Tour Oman 2012 Stage 6 - Podium 3 (c)OPQS-Tim De Waele

TOUR DE HAUT VAR. El británico Jonathan Tiernan-Locke (Endura Racing) tiene 27 años y hasta hace poco más de una semana era un desconocido, pero en apenas ese tiempo se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada. Este domingo se impuso en la segunda etapa del Tour de Haut Var, en el muro de Fayence, lo que le sirvió para adjudicarse también la general. El sábado había sido tercero en la etapa inicial, que se anotó Romain Hardy. Y la semana pasada venció en dos etapas y en la general del Tour del Mediterráneo (en la foto), carrera también disputada en Francia. A partir de ahora, el nombre del 'tal' Tiernan-Locke ya no sonará a sorpresa. De hecho es el pichichi de la temporada 2012 empatado a cinco triunfos con Andre Greipel y Elia Viviani.

Tiernan Lock