Estás leyendo

PEDALADAS DEL DÍA: El adiós de Chente y los Pro-Teams

Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

PEDALADAS DEL DÍA: El adiós de Chente y los Pro-Teams

Como ya os anuncié ayer, voy a intentar a partir de ahora colgar noticias de actualidad con toda la frecuencia que me sea posible. Aquí va la segunda entrega de PEDALADAS DEL DÍA (2):

LOS EQUIPOS DEL WORLD TOUR. La UCI ha anunciado los quince Pro-Teams que disputarán la próxima temporada las carreras del World Tour. No ha habido sorpresas al respecto y estarán, entre otros, el Movistar (único español de momento), el Saxo Bank de Alberto Contador y el Katusha de Purito Rodríguez y Óscar Freire.

Estos son los quince Pro-Teams designados:

Astana Pro Team (Kazajistán)

BMC Racing (EE UU)

Garmin-Cervélo (EE UU)

GreenEdge (Australia)

Katusha (Rusia)

Lampre-ISD (Italia)

Liquigas Cannondale (Italia)

Lotto Cycling (Bélgica)

Movistar (España)

Omega Pharma-Quick Step (Bélgica)

Rabobank (Holanda)

RadiShack-Nissan (EE UU)

Saxo Bank Sungard (Dinamarca)

Sky Procycling (Gran Bretaña)

Vacansoleil-DCM (Holanda)

Esta clasificación se hace con la suma de los puntos de los quince mejores ciclistas de cada escuadra. Sobre estos equipos hay que hacer cinco salvedades: GreenEdge, Saxo Bank, Katusha, Lotto y Omega Pharma-Quick Step tienen que pasar aún por la Comisión de Evaluación, bien por ser la escuadra nueva, o bien porque no tenían renovada su licencia para el World Tour. En la web biciciclismo.com viene muy bien explicado el proceso.

La UCI ha facilitado otra lista de cinco equipos, de los cuales descartará a dos:

AG2R (Francia)

Geox-TMC (España)

FDJ (Francia)

Euskaltel-Euskadi (España)

Europcar (Francia)

AG2R y Euskaltel parten con ventaja para pasar el filtro, porque ya tienen renovada su licencia para la próxima temporada. Para la tercera plaza parte con ventaja el Europcar de Voeckler y Rolland. El Geox lo tiene muy complicado, porque su patrocinador principal ha anunciado su retirada a final de año y no ha presentado el aval bancario obligatorio.

Chente

CHENTE GARCÍA DIJO ADIÓS TRAS 17 TEMPORADAS. Se confirmó la esperada noticia. La rueda de prensa convocada por Chente García era para anunciar su retirada del ciclismo. Ahí quedan sus números: se va con 39 años, tras 17 temporadas de profesional (siempre en el mismo grupo deportivo, aunque con diferentes denominaciones: Banesto, ibanesto.com, Illes Balears, Caisse d’Epagrne y Movistar); con doce participaciones en el Tour de Francia (récord junto a Miguel Indurain) y con quince en la Vuelta a España. Entre sus ocho victorias hay una etapa en el Tour (2000) y dos en la Vuelta (1997 y 2002). El navarro, sin embargo, destacó sobre todo por su labor de equipo: “Me marcho apenas con un puñado de triunfos en mi palmarés, pero siento que son muchos más. Los de Miguel Indurain, los de Abraham Olano, los de Alex Zülle, los de Chava Jiménez, los de Óscar Pereiro, los de Alejandro Valverde… He trabajado mucho para mis líderes, pero a cambio he recibido mucho más. Su reconocimiento y, sobre todo, el cariño inmenso de una afición a la que siempre he sentido muy cerca. Mi gran recompensa a tantos años de sacrificio ha sido vuestro permanente apoyo”. Gracias, Chente... Y también mis disculpas (él ya sabe por qué).


1 Comentarios

Mostrar
avatar

Gbonavita

¿qué se puede esperar de los equipos Pro-Tour?

que tengan garantizado que su proyecto va a seguir adelante (en un 75%) en un plazo de alm enos 9 meses. Para evitar cosas como las del Geox que de un diapara otro pasan de poner 6 M € a nada.

Que los equipos Pro-Tour tengan además de un equipo continental, un equipo elite-UCI femenino (asociado, filial, no tiene porque ser mismo patrocinador), además de avanzar en otras categorias (ciclocross, pista)

Que los vehiculos que asisten durante las carreras sean electricos (por lo menos para 2015)

Que los organizadores de la s carreras Pro-Tour deban organizar tb una carrera de categoria femenina similar (como pasa con Fleche Wallona, el Giro de Italia, o la Bira que podria pasar a ser una Vuelta Pais-Vasco femenina)

Salarios minimos más altos para cada corredor/a de cada categoria.

10/26/2011 11:49:06 AM