Temas del día
Estás leyendo

El Giro pierde su osadía

Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

El Giro pierde su osadía

Pues se acabó la temporada 2011. Y lo hizo el sábado con una victoria sorprendente en el Giro de Lombardía de Oliver Zaugg, un suizo que tras ocho campañas de profesional y con 30 años inauguró su palmarés, merecidamente, nada menos que en un Monumento. Todavía con el regusto de ese final, ya empezamos a analizar la próxima sesión, porque sólo un día después el Giro de Italia ha presentado su recorrido 2012, que unos han calificado como “bello”, algunos como “humano” y otros como “decepcionante”.

Platea_atleti

A mí el trazado no me encandila, porque ya nos habíamos acostumbrado a las valientes apuestas de Angelo Zomegnan, a quien mucho me temo que vamos a añorar bastante. Me parece un paso atrás en la osadía mostrada por el exdirector del Giro. El recorrido se ha suavizado respecto al año pasado, aunque eso tampoco era difícil porque muchos definieron aquel como de “dureza extrema”, incluso tras la suspensión del Crostis. Hay algún guiño hacia el excapo, como mantener dos tramos de sterrato en su sexta etapa, aunque no parece que vayan a ser trascendentes.

El Giro tiene seis llegadas en alto: dos en el primer fin de semana (aparentemente nada determinantes), dos en el segundo (algo más exigentes) y dos en la semana final (las decisivas). También un prólogo de 8,7 kilómetros, una crono por equipos la cuarta jornada en Verona, y una contrarreloj individual de 31 km que pondrá el cierre en Milán.

Mi conclusión es que se ha diseñado un recorrido para contentar a todo el mundo, con siete etapas catalogadas de llanas y cinco de media montaña, con el objetivo de concentrar toda la emoción en la semana final: con tres grandes etapas de alta montaña el miércoles (Cortina d’Ampezzo), el viernes (Alpe di Pampeago) y el sábado (Stelvio). Esta última, que incluye la subida al Mortirolo, es la joya de la corona. Y para compensar, el último día se coloca la cronometrada.

Contador_Cavendish

Nada que objetar sobre este final de Giro, con los Dolomitas concentrados en un diseño que nos recuerda más a la época previa a Zomegnan. El problema es que en las dos semanas anteriores no vemos terreno para los valientes… Y si lo hubiera, seguramente muchos de ellos preferirán esperarse a la tacada final. Hace unos días leí un tuit de un compañero que decía: “Termina una temporada en la que sólo han sobrado las 17 primeras etapas del Tour”. Y mucho me temo que este año puede pasar algo parecido en el Giro.

Alberto Contador ha sido uno de los asistentes al acto, donde ha dejado claro que el próximo año (vista del TAS al margen) no tiene en sus planes disputar el Giro, porque su objetivo prioritario será preparar el Tour de Francia. El trazado de la Grande Boucle se presentará este martes… Y, por lo que se ha filtrado, mucho me temo que habrá más de lo mismo. Al Tour se le conceden ciertas indulgencias, porque siempre ha tirado de tradicionalismo. Pero con el Giro ya nos habíamos acostumbrado a otra cosa.


5 Comentarios

Mostrar
avatar

Sergio

Hola Juan. Me gusta mucho leer tus comentarios, tienen el poso del buen aficionado al ciclismo, del de siempre, del que disfrutaba con la épica de este deporte. Estoy de acuerdo en la mayor parte contigo, pero es que las tres jornadas finales de montaña son tan, pero tan espectaculares, y sumamente duras, que discrepo de los que hablan de un Giro más blando. Puede que en el global sí, pero, ¿acaso no nos gustaría ver algo así en la Vuelta? Porque nuestra carrera deja muchísimo que desear en cuanto a recorrido, alejado de toda épica.

10/16/2011 10:29:43 PM

avatar

Víctor

Demasiados finales en alto que frenen los ataques lejanos y poca contrarreloj para forzar a los escaladores a atacar. Un Giro decepcionanate.

10/16/2011 11:09:12 PM

avatar

contra

se echa de menos km contrareloj como lo comenta Victor

10/17/2011 12:48:03 AM

avatar

manu

ya podrian poner el descenso del crostis...

10/17/2011 09:39:16 PM

avatar

Pablo Ánimo

Pues...a tomar nota para la planificación del recorrido de la Vuelta, y si es la única de las tres grandes en incluir una buena dosis de montaña y emoción, como tan bien supo combinar en la pasada edición de 2011, serán muchos los escaladores y grandes figuras que se decantarán por nuestra Vuelta. Invitar a Olano y compañía que tomen buena nota.

10/18/2011 03:55:32 PM