NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El otoño del ciclismo

Siempre he llegado al final de la sesión con la batería un poco baja. No sé si llamarlo cansancio o saturación… A mi alrededor también palpo un ánimo parecido. La temporada se va, para muchos ya se ha ido. Que conste que me encanta el Giro de Lombardía, uno de los monumentos del ciclismo. Y que echo mucho de menos ese cierre del calendario español en la Escalada a Montjuïc. Pero no sé… Quizá es que las bicicletas no están hechas para el otoño. O que la nueva estación nos sume en la nostalgia.

En cualquier caso, este sábado estaremos en primera fila para presenciar la última carrera del World Tour, ese Giro de Lombardía también conocido como ‘La Flogie Morte’ (Las hojas muertas) por aquello del otoño… Nostalgia. La 105ª edición de la carrera italiana presenta un reto para Philippe Gilbert, que puede encadenar su tercera victoria consecutiva, una gesta que sólo alcanzaron antes Alfredo Binda (1925, 26 y 27) y Fausto Coppi (1946, 47, 48 y 49). No creo equivocarme si digo que el belga ha sido el mejor ciclista de la temporada y próximo ‘Velo d’Or’. Por eso, un triunfo aquí sería un brillante colofón a 2011.

Ampliar

Tengo que admitir, sin embargo, que a mí me gustaría una guinda diferente para el último pastel. ¿Por qué no una victoria de Pablo Lastras? El ciclista de San Martín de Valdeiglesias ya fue tercero el año pasado, por detrás del propio Gilbert y de Scarponi (baja en esta edición). A sus 35 años ha sumado etapas en las tres grandes rondas, incluso en la reciente Vuelta a España se enfundó el maillot rojo. En su palmarés sólo falta una gran clásica… El Giro de Lombardía.

Además de Lastras, otros españoles aspiran a ser protagonistas. Sobre todo los ‘zipizape’ del Katusha, Dani Moreno y ‘Purito’ Rodríguez. El madrileño ya se anotó el jueves el Giro del Piamonte, que no es lo mismo que Lombardía, pero también es una gran carrera. Puede que veamos igualmente a algún ‘euskaltel’ en la puja (me inclino más por Igor Antón que por Samuel Sánchez)… Y como pronosticar es gratis, ahí va otro nombre: Ángel Madrazo.

Gane quien gane, después de Lombardía seguirán cayendo las hojas. Y la gran competición ciclista habrá acabado en 2011… Nostalgia.



Ampliar