Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
Casademont Zaragoza ZAR

-

Montakit Fuenlabrada FUE

-

Herbalife Gran Canaria CAN

-

Monbus Obradoiro OBR

-

UCAM Murcia MUR

-

Kirolbet Baskonia BAS

-

Valencia Basket VAL

-

Movistar Estudiantes EST

-

Premier League
Liga Holandesa
FC Emmen FC Emmen EMM

-

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

PSV PSV PSV

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Ajax Ajax AA

-

Heracles Heracles HCL

-

Utrecht Utrecht UTR

-

Estás leyendo

La Vuelta de los desconocidos

Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

La Vuelta de los desconocidos

Mollema

Bauke Mollema es un desconocido para el gran público. Por eso, cuando el domingo se puso líder en La Covatilla, más de uno me preguntó: “¿Este quién es?”. Fui capaz de recordar que había ganado el Tour del Porvenir y el Circuito Montañés (2007), dos carreras lanzadera de jóvenes prometedores. Este holandés del Rabobank tiene 24 años, así que su proyección está todavía por determinar.

Mollema afrontó la contrarreloj vestido de rojo, pero perdió el maillot ante Chris Froome y la pregunta volvió a surgir: “¿Este quién es?”. He de confesar, no sin cierto rubor, que no supe dar más referencia que sus orígenes africanos. Luego indagué un poco más. Froome, de padres y abuelos británicos, nació en Kenia y se inició allí en mountain bike, pero con 13 años se desplazó a Sudáfrica donde debutó en el ciclismo de ruta en el Minolta en 2007. Froome ha llegado a representar a Kenia en Mundiales en categoría Sub-23, pero en 2008 decidió nacionalizarse británico y compite por este país. Tiene 26 años y afirma que no se siente africano.

Froome

Hasta el momento, la Vuelta a España está sirviendo para destapar a corredores que no se encuentran en la primera línea de la élite. Ahí tenemos también al danés de 26 años Jakob Fuglsang: líder en la etapa inicial tras la victoria del Leopard en la contrarreloj por equipos y se mantiene muy arriba, sólo a 12 segundos, cuando ya se han disputado dos llegadas en alto, dos metas en muros y la crono individual.

La revelación de ciclistas en la Vuelta debe considerarse normal por varias razones. Hay equipos que ya han competido con sus jefes de filas en otros escenarios y eligen esta carrera para dar la alternativa a sus corredores emergentes, a gregarios o a segundos espadas. La ubicación de la carrera a finales de agosto también pilla cansado al pelotón y puede haber ciclistas más frescos que aprovechan el momento.

Fulgsang

De todos modos, aunque suene a tópico, queda mucha Vuelta. Todavía es una incógnita si estos corredores pueden aguantar tres semanas de competición, porque nunca lo han demostrado. Entre quienes sí lo han hecho está Vincenzo Nibali, ganador de la Vuelta 2010 y dos veces podio en el Giro. Pese a su topetazo en la cuesta de San Lorenzo de El Escorial, el ‘Tiburón del Estrecho’ se ha plantado en la primera jornada de descanso como el favorito mejor colocado, a 31 segundos. Incluiría también aquí a Brad Wiggins, cuarto en el Tour 2009, que está a 20 segundos, pero su contrarreloj me ha dejado un poco frío.


11 Comentarios

Mostrar
avatar

josepei

Creo que Wiggins es el mejor colocado para ganar la vuelta incluso delante de Nibali. Ayer Wiggins pago un poco el esfuerzo del día anterior tirando con viento de cara en La Covatilla, por eso no hizo una supercontrarreloj. Los españoles lo tiene crudo, Purito puede buscar el podio, pero lo tiene bastante difícil. Y ojo a Menchov, va para arriba en la Vuelta, nunca se le ve pero algunos ya le esperamos. Aunque viendo a tanto desconocido puede pasar como con Voeckler en el Tour, que haya que provocor un terremoto para sacar a alguno del podio

08/30/2011 10:33:38 AM

avatar

Javi

De los desconocidos? De verdad?

Hombre, si nos basamos en el conocimiento futbolero, cualquiera que no sea Contador es desconocido.

08/30/2011 04:23:33 PM

avatar

loudexter

Ni Mollema ni Froome son desconocidos,sobre todo el primero;tal vez no sean primeros espadas pero su trayectoria ascendente es más que evidente.

08/31/2011 01:29:54 PM

avatar

Jesus

Desde luego...

Llamar desconocidos a estos ciclistas es de una falta de profesionalidad tremenda. Repasen la clasificación de la vuelta a Suiza de este año, del Giro del año pasado, de alguna de las etapas de la Vuelta a Leon, etc, etc.

Sueño con un mundo en el que existan periodistas especializados en el ciclismo!!!

08/31/2011 02:38:04 PM

avatar

dario

Hola Guti !!!!!!!!!!! Cuanto tiempo ??????????? Conozco muy bien a Bauke desde que en Diciembre pasado se mudara a tierras alicantinas para entrenar. Es realmente un fondista con una cabeza privilegiada que consiguira grandes cosas en vueltas por etapas de tres semanas !!!!!!!!!!!!! Desconocido para el gran publico hasta ahora......pero con 24 años ya ha estallado !!!!! Cuantos ciclistas de 24 tenemos en España con esa proyeccion hoy en dia ???????????

08/31/2011 08:33:20 PM

avatar

Juan

Como veo que el post ha creado cierta confusión, os recuerdo la primera frase: "Desconocido para el gran público". Ya sé que para los buenos aficionados al ciclismo estos ciclistas eran ya 'alguien' antes de venir a la Vuelta, pero no nos engañemos: las buenas audiencias, que son las que atraen patrocinadores, las genera ese 'gran público' que no está necesariamente especializado.

09/01/2011 02:21:13 AM

avatar

luissss

_Si mollena es un desconocido tour porvenir , malliot blanco giro 2010......etc

09/01/2011 01:55:10 PM

avatar

Jesus

Es que si me apuras "desconocidos para el gran publico" excepto vuestro gran amigo A. Contador...

09/01/2011 02:07:38 PM

avatar

Felix

Para mi Mollena es sorpresa a medias, no es un desconocido, recordar la vuelta a suiza que le salio, pero despues del tour que ha hecho no esperaba que anduviera tanto en la vuelta.

Nadie habla de Kessiafoff, no se le ve, pero va 4º a escasos segundos del lider

09/01/2011 04:05:34 PM

avatar

loudexter

Lo que está claro es que si hablamos del "gran público"todos,excepto Contador son desconocidos o semidesconocidos.A cualquier ciudadano normal le preguntas :¿te gusta el ciclismo?,dirá que sí,seguro y es posible que cite a Indurain, Ocaña o Bahamontes (según su edad);después le preguntas:¿conoces a Nibali?...y responderá.¿a quien?...pues la verdad,no me suena...es lo que hay,todo lo que se salga de madrid y Barça de fútbol no es deporte.En parte gracias a diarios como este.

09/02/2011 02:49:18 PM

avatar

Fran 23

A ver el gran publico no tiene porque conocerse a medio pelotón. Ni Marca tiene que divulgar biografías de los ciclistas, es un medio informativo que tendrá sus forofismos futboleros para contentar al gran publico, pero a la vez esta ahí para seguir las grandes vueltas. En España se sigue con bastante ilusión el ciclismo, al menos yo lo veo así y tsmpoco creo sea una desgracia no conocer al tiburón nibali, quizás tu desconozcas quien es francescoli, earvin johnson, Pol amat o laplace...

09/05/2011 12:39:56 AM