Estás leyendo

Con Chava Jiménez en la retina

Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Con Chava Jiménez en la retina

La octava etapa de la Vuelta a España atraviesa este sábado El Barraco en su kilómetro 92, camino del rampón de San Lorenzo de El Escorial. El pueblo abulense es un punto de paso clásico de la gran ronda. Cada vez que cruza por allí pensamos en Ángel Arroyo o en Carlos Sastre, pero sobre todo en José María Jiménez, vencedor de nueve etapas en la Vuelta y tercer clasificado en 1998. ‘El Chava’ ya no está con nosotros. Nos dejó el 6 de diciembre de 2003, cuando tenía 32 años. Pero su recuerdo sí permanece…

CARTEL OFICIAL 2011

Y entre aquellos que se empeñan en mantenerlo vivo están su mujer, Azucena Jiménez; el presidente de su peña, Salva González, y su amigo y compañero de mili Rafa Carbonero. Ellos crearon el Club Deportivo José María Jiménez ‘El Chava’ en 2009 con el objetivo de organizar una carrera juvenil en El Barraco que llevara su nombre. ¡Y coincidencias de la vida! Este sábado, unas horas después de que la Vuelta pase por su pueblo, se celebrará la tercera edición de esta prueba (la inscripción se abre a las 16:30) sobre 84,4 kilómetros, con un centenar de corredores castellano-leoneses, madrileños, murcianos y asturianos.

La edición de 2010 constaba de dos etapas, pero la crisis ha obligado a reducirlo a un día. El proyecto de este año era darle carácter internacional e introducirlo en el calendario premundial, pero el presupuesto se disparó. Al final ha habido dificultades incluso para su supervivencia nacional, que se ha salvado con el patrocinio del Centro Clínico Menorca, y con una recolecta entre empresas y personas de El Barraco y de localidades vecinas, que han contribuido con sus donativos a que la carrera siga viva. Entre las aportaciones también sobresalen varios nombres propios: los de sus compañeros Pablo Lastras, Chente García Acosta o Paco Mancebo, y de su paisano Ángel Arroyo.

El Memorial repartirá siete maillots para diferentes clasificaciones y dedicará el de la combatividad a Xavi Tondo, otro profesional que nos ha abandonado antes de tiempo. Ellos dos y muchos otros han escrito la historia de nuestro ciclismo. Conviene no olvidarlo.

Por11


6 Comentarios

Mostrar
avatar

Deo

Que grande,y que pena

08/26/2011 10:32:15 PM

avatar

Raúl

Uno de los últimos corredores espectáculo que ha dado el ciclismo. Se le echa, y mucho, de menos, sobre todo en este ciclismo tan defensivo que está de moda últimamente.

08/27/2011 06:54:30 AM

avatar

abulense

¡Grande Chava, grandísimo! La persona que me enganchó a éste deporte, que me hacía, con poco más de 10 años, irme con mi hermano a subir puertos con una pancarta para animarle, con un spray a escribirle en la Ronda Vieja de las Murallas para darle ese aliento que le ayudara a vencer en nuestra ciudad o que me hacia comprarme el maillot de Banesto para rememorar sus gestas en cualquier cuesta que me encontrara con la bici. Ciclismo espectáculo y de ataque puro!

08/27/2011 08:44:22 AM

avatar

sergio

una persona capaz de meterle tiempo subiendo a los mejores, atacando como nadie.. y de perder minutadas siendo el primero en atacar..

A MI,tb me engancho a este deporte (su lucha con Eras en L Angliru, aun sigue en mis retinas

08/27/2011 09:05:36 PM

avatar

josepei

Ahora el único que ataca como él es Contador

08/30/2011 10:25:54 AM

avatar

Masquius

Los habría mejores que él, pero el único que me hacía saltar del sillón y pegarme a la tele era el chava. Junto con Perico, ha sido el mayor ídolo de la aficción en España.

09/05/2011 12:10:42 PM