NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Con Chava Jiménez en la retina

La octava etapa de la Vuelta a España atraviesa este sábado El Barraco en su kilómetro 92, camino del rampón de San Lorenzo de El Escorial. El pueblo abulense es un punto de paso clásico de la gran ronda. Cada vez que cruza por allí pensamos en Ángel Arroyo o en Carlos Sastre, pero sobre todo en José María Jiménez, vencedor de nueve etapas en la Vuelta y tercer clasificado en 1998. ‘El Chava’ ya no está con nosotros. Nos dejó el 6 de diciembre de 2003, cuando tenía 32 años. Pero su recuerdo sí permanece…

Ampliar

Y entre aquellos que se empeñan en mantenerlo vivo están su mujer, Azucena Jiménez; el presidente de su peña, Salva González, y su amigo y compañero de mili Rafa Carbonero. Ellos crearon el Club Deportivo José María Jiménez ‘El Chava’ en 2009 con el objetivo de organizar una carrera juvenil en El Barraco que llevara su nombre. ¡Y coincidencias de la vida! Este sábado, unas horas después de que la Vuelta pase por su pueblo, se celebrará la tercera edición de esta prueba (la inscripción se abre a las 16:30) sobre 84,4 kilómetros, con un centenar de corredores castellano-leoneses, madrileños, murcianos y asturianos.

La edición de 2010 constaba de dos etapas, pero la crisis ha obligado a reducirlo a un día. El proyecto de este año era darle carácter internacional e introducirlo en el calendario premundial, pero el presupuesto se disparó. Al final ha habido dificultades incluso para su supervivencia nacional, que se ha salvado con el patrocinio del Centro Clínico Menorca, y con una recolecta entre empresas y personas de El Barraco y de localidades vecinas, que han contribuido con sus donativos a que la carrera siga viva. Entre las aportaciones también sobresalen varios nombres propios: los de sus compañeros Pablo Lastras, Chente García Acosta o Paco Mancebo, y de su paisano Ángel Arroyo.

El Memorial repartirá siete maillots para diferentes clasificaciones y dedicará el de la combatividad a Xavi Tondo, otro profesional que nos ha abandonado antes de tiempo. Ellos dos y muchos otros han escrito la historia de nuestro ciclismo. Conviene no olvidarlo.



Ampliar